El Ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, defendió esta mañana la nominación del coronel (r) Napoleón Villa como magistrado en el Tribunal Andino de Justicia.

Según Zuquilanda, responsable de la designación, Villa tiene más de veinte años de experiencia en el ámbito judicial. “El señor Villa es abogado de la República. En el caso del Ecuador, el señor Villa tiene 20 años de experiencia profesional. Graduado en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil en 1985. Tengo un currículum de él. Ha sido juez en la Policía durante varias ocasiones. Ha estado en varios tribunales de concentración y arbitraje dentro de su institución. Él ha sido profesor de derecho”, expuso.

Durante su declaración a los medios, Zuquilanda destacó que el país no debe olvidar que Napoleón Villa, cuñado del presidente Lucio Gutiérrez, fue candidato a prefecto provincial de Pichincha. “Presentó su currículo y nadie en esa oportunidad le dijo absolutamente nada”, indicó.

Publicidad

El presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Walter Kaune, informó este lunes que el organismo pedirá al Canciller remitir la hoja de vida profesional del coronel (r) Napoleón Villa antes de posesionarlo como magistrado del organismo

De acuerdo con el ordenamiento jurídico que rige al Tribunal, Zuquilanda deberá mostrar las certificaciones de que Villa es doctor en Jurisprudencia y que ha ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en Ciencias Jurídicas, por un lapso mínimo de quince años.