Regresó el pasado diciembre de Mendoza (Argentina) donde se graduó de profesor de arte, con especialización en dirección de coros. Ahora dirige el grupo del CEN.

Cursó el primer  año de Medicina en la Universidad Católica, carrera que le atraía, pero que dejó cuando decidió dedicarse por entero a la música,  porque esta, desde siempre, ha sido parte de la vida de Fernando Gil Estrada.

Su padre,  Enrique Gil,  es director de coros; su hermana, Beatriz Gil,  es cantante. Él creció  ayudando a su progenitor  a organizar el Festival Internacional de Coros que se desarrolla cada año en esta ciudad, acompañándolo a los conciertos o escuchando a su hermana.  Toda esa herencia, talvez, ayudó  para que  también escogiera el camino de la música, como carrera, aunque él es un convencido de que “músico se nace y luego se hace”.

Publicidad

En diciembre pasado, Fernando  Gil regresó de Mendoza (Argentina) con su título de profesor de arte, con especialización en dirección coral, que consiguió luego de  cinco años de estudios,  y desde comienzos  de enero se desempeña como director del Coro del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN).

Son muchas las expectativas que tiene Gil a sus 32 años. Por ahora ha convocado a audiciones para que más personas se integren al coro del CEN. Desea trabajar de manera profesional en la actividad   que comenzó a ejercer     hace más de una década, de manera  amateur, movido por la vocación y lo que  aprendió de su padre, y respaldado por sus  estudios de música en el conservatorio Antonio Neumane.

A principios de la década de los noventa fundó el Coro de Niños de la Universidad de Guayaquil, que dirigió por  seis años y comandó también coros de instituciones educativas. En agosto de 1999, durante  el  festival de coros, escuchó a un grupo que le pareció maravilloso. Leyó el currículo del director y vio que su maestra fue  Mónica Pacheco, de Mendoza (Argentina). Entonces  le dijo a su padre: “Y  si me voy a estudiar a Mendoza”. Él le contestó que era buena idea. Así, Fernando se fue del país. Dirigir un coro es más que mover las manos, refiere.

Publicidad

Estudió en la Escuela de Música de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. Tuvo como maestra de dirección coral  a  Pacheco. Otros profesores lo guiaron  en las demás  áreas de su formación académica.

Recuerda con cariño  a  Ketty Wong. Fue su profesora de infancia. De ella expresa que le enseñó a amar el piano.    Comenzó a estudiar música a los 7 años. A los 11 ganó el certamen de la juventud que organiza el Centro Ecuatoriano Alemán. Luego vino un periodo en que quiso alejarse de la actividad musical.

Publicidad

Como  la vocación fue más fuerte, regresó. Formó una banda de música popular  con  amigos, entre ellos Carlos Prado; tocó con el grupo   Bolaños, acompañó a su hermana Beatriz  en sus conciertos.  Pero lo que más le apasiona es la actividad coral, juntar voces,  trabajar poquito a poco hasta que  se plasme una  obra. Por este motivo  se empeñó en hacer de ella su profesión.