La entrega de premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood se efectuará el próximo 27 de febrero en el Teatro Kodak.

La película El aviador (The aviator, en inglés), dirigida por Martín Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, confirmó ayer su favoritismo de cara a los Oscar de la academia al ser nominada a once categorías, entre ellas Mejor película, Mejor director y Mejor protagonista masculino.

La cinta que tuvo un costo de producción de 110 millones de dólares logró superar considerablemente a  Million Dollar Baby, del actor y director Clint Eastwood; y Finding Neverland, de Marc Forster, postuladas en siete categorías cada una.

Publicidad

En la carrera por la Mejor película participan también Ray, filme que trata sobre la vida de Ray Charles, con seis nominaciones, y la comedia Sideways, con cinco.

Los expertos apostaban ayer a que el gran ganador de la 77ª edición del Oscar, que se celebrará en el Teatro Kodak de Hollywood el próximo 27 de febrero, será Scorsese, quien con esta suma cinco nominaciones a Mejor director y dos a Mejor guión adaptado, aunque siempre se ha ido de la entrega de los premios con las  manos vacías.

Por la estatuilla a Mejor director compiten, además, Taylor Hackford por Ray, Alexander Payne por Sideways y Mike Leigh por Vera Drake.

Publicidad

Tras el anuncio de los seleccionados por la Academia de  Artes y Ciencias Cinematográficas para competir en los Oscar, los analistas estiman que Jamie Foxx, de 37 años, se llevará el premio a Mejor actor por su papel de Ray Charles, el legendario rey del soul que murió el año pasado.

Es la primera vez que Foxx, que también está en la carrera a Mejor actor secundario por  Collateral, compite en los máximos premios del cine. Él se enfrenta por el Oscar con los actores Don Cheadle (Hotel Rwanda), Johnny Depp (Finding Neverland), Di Caprio (The Aviator) y Eastwood (Million Dollar  Baby).

Publicidad

Mucha expectativa generará la recurrente rivalidad en la categoría Mejor actriz entre Hilary Swank (Million Dollar Baby) y Annete Bening (Being  Julia). Las dos ya se enfrentaron en los Oscar del 2000 cuando Swank ganó el  galardón por su interpretación de una mujer que quería ser hombre en Boys  don’t cry.

Las actrices se disputan la estatuilla con la colombiana Catalina Sandino Moreno (María llena eres de gracia), la británica Imelda Staunton (Vera  Drake) y Kate Winslet (Eternal Sunshine of the Spotless Mind).

El filme español Mar Adentro del director Alejandro Amenábar y protagonizada por el actor Javier Bardem (que no fue postulado en la categoría de Mejor actor), es fuerte candidata para competir en los Oscar a Mejor película extranjera. Se enfrenta con la francesa Les Choristes, la sueca As it  is in Heaven, la sudafricana Yesterday y la alemana Downfall.  

NOTAS

Publicidad

Grandes perdedoras
Las cintas  perdedoras en el listado de las nominaciones al Oscar fueron La pasión de Cristo, de Mel Gibson, y el documental  Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, que quedaron afuera de la carrera a Mejor película. Alexander, de Oliver Stone; y La mala educación, de Pedro Almodóvar, en el apartado Mejor película extranjera, en la que tampoco se mencionó al ecuatoriano Sebastián Cordero y su filme Crónicas.

Otros premios
En la 77ª edición de los Oscar también se entregarán premios a los cortos animados, de ficción y documental, diseño de vestuario, maquillaje, montaje de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

Reacción
Alejandro Amenábar, director de   Mar adentro, lamentó que el protagonista de su filme, Javier Bardem, no haya sido nominado por su representación de un cuadripléjico que por años luchó para que se le permitiese suicidarse legalmente.