¿Los buses que operen en la Metrovía tendrán  torniquete?
No. Sin embargo, las paradas tendrán un sistema de control de pasajeros parecido al torniquete que se utiliza actualmente en los buses de transporte urbano. Las personas con discapacidades y de la tercera edad podrán utilizar los accesos especiales (sin obstáculos) para ingresar al bus.

¿En caso de emergencia, los bomberos o ambulancias podrán utilizar el eje de la metrovía para circular más rápido por ese trayecto?
No. El carril exclusivo únicamente podrá ser utilizado por los buses del sistema. En situaciones de emergencia, las sirenas permitirán el paso preferencial en las intersecciones, tal como sucede hasta ahora.

¿Qué tan rápido transitarán los buses del sistema?
Uno de los objetivos de la Metrovía es duplicar la velocidad promedio con la que deben circular los buses urbanos en la ciudad (17 km/h).

Publicidad

¿Habrá descuentos para la tercera edad?
Los grupos sensibles (tercera edad, discapacitados, estudiantes) pagarán la mitad del pasaje que establezca el Consejo Nacional de Tránsito para el transporte urbano en todo el país.

¿Habrá vigilancia en los buses y paradas?
Las acciones que se desarrollen en las paradas y los buses estarán vigiladas por un sistema de cámaras de vídeo. Estas estarán conectadas a una central de seguridad.

Los conductores de los vehículos tendrán radios con las que se comunicarán periódicamente, durante el recorrido, con la estación central. 

Publicidad

¿Cuánto tiempo demorarán los buses en llegar a las estaciones?
El tiempo estará determinado con exactitud una vez que se realicen las pruebas del sistema de transporte, previstas para octubre próximo. 

¿El retiro de árboles será total como ocurrió en la calle Rosa Borja de Ycaza o parcial? 
Algunos árboles serán trasladados al relleno sanitario Las Iguanas (vía a Daule), otros serán reemplazados por palmeras, para evitar daños en el pavimento, provocados por las raíces de las plantas.

¿Con el pago de un solo pasaje cuántas veces puedo recorrer la ruta de la troncal?

La metrovía establece el pago de un solo pasaje, mientras el usuario no tome una vía de regreso. Por ejemplo: El pasajero puede tomar el bus en el sur, ir al este, luego al norte. Si quiere regresar al sur, deberá cancelar una vez más.

Publicidad

Fuente: Municipio de Guayaquil.