Israelíes y palestinos reanudaron este miércoles  sus discusiones políticas, congeladas desde el 14 de enero, mientras el  gobierno de Ariel Sharon anunciaba la suspensión de los asesinatos selectivos en los sectores donde la policía palestina está encargada de la seguridad.
 
La policía palestina se desplegará entre este miércoles y el jueves en el sur  de la franja de Gaza, aplicando un acuerdo concluido con Israel. El despliegue  de los policías palestinos tendrá lugar entre el campamento de Bureij, en el  centro de la franja de Gaza, y hasta Rafah, en el sur, en la frontera con  Egipto, declaró a la AFP un alto responsable palestino.
 
"Los israelíes aceptaron los despliegues que tendrán lugar en las próximas  24 horas", indicó esta fuente.
 
En el norte de la franja de Gaza, cientos de policías palestinos están  desplegados desde fines de la semana pasada, lo que se traduce por una fuerte  disminución de los ataques contra los israelíes.
 
Un cercano colaborador del primer ministro israelí Ariel Sharon, Dov  Weisglass, y el ministro palestino encargado de las negociaciones, Saeb Erakat,  se reunieron este miércoles en Jerusalén, anunció la radio pública israelí.
 
Los contactos políticos habían sido suspendidos oficialmente hasta nueva  orden por Sharon luego de un ataque en el paso de Karni, entre el norte de la  franja de Gaza e Israel, que costó la vida a seis civiles israelíes.
 
Sharon había exigido que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud  Abas, elegido el 9 de enero pasado, "comenzara a actuar contra los  terroristas", como condición para volver a las conversaciones.
 
"A partir del momento en que los responsables palestinos probaron que  estaban decididos a actuar para impedir los ataques terroristas, no hay más  motivos para que nosotros no reanudemos el diálogo político", afirmó  Weisglass.
 
Según este colaborador de Sharon, las discusiones entre responsables de la  seguridad israelíes y palestinos permitirán que este miércoles comience el  despliegue de policías palestinos en el sur de la franja de Gaza.
 
También precisó que un alto responsable del ministerio de Defensa, el  general de reserva Amos Gilad, viajará "muy pronto" a Egipto para reunirse con  el jefe del servicio de inteligencia militar egipcio, el general Omar  Suleiman.
 
Este responsable aseguró que el ejército israelí no efectuará más  operaciones de "liquidaciones selectivas" en los sectores donde los policías  palestinos garanticen la calma y la seguridad.
 
"En cambio, el ejército israelí continuará haciendo todo lo necesario para  interceptar a bombas vivas a punto de cometer un atentado si los policías  palestinos no hacen nada para detenerlas", agregó este responsable.
 
Hasta ahora, el ejército israelí procedía a eliminar a los responsables y  activistas del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamas), de la  Yihad Islámica y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Este último grupo  está vinculado al Fatah, de Mahmud Abas.
 
Los grupos radicales exigieron al presidente de la Autoridad Palestina que  obtuviera de Israel la garantía del fin de las operaciones de asesinatos  selectivos, como una de las condiciones para aceptar el cese de sus ataques  contra los israelíes.
 
Por otra parte, una niña palestina de tres años fue muerta por disparos de  soldados israelíes cerca de Deir el Balah, en el centro de la franja de Gaza.
 
En ocasión de una sesión especial de la Knesset (parlamento unicameral),  Sharon afirmó que "el Estado de Israel aprendió la lección de Auschwitz.  Aprendió a defenderse, a defender a sus habitantes contra sus enemigos y  constituye un refugio para los judíos. La lección es que nosotros sólo podemos  contar con nosotros mismos".