Los alcaldes de los 22 cantones manabitas se reunirán mañana a las 10h00 con el director nacional de la Defensa Civil, José Grijalva, para informarse sobre las causas de los más de 150 temblores registrados oficialmente,  que han alarmado a la provincia.

Además la gobernadora Virginia García, la alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones; y del coordinador de la Defensa Civil, Roque Mendoza, solicitaron el apoyo de los medios de comunicación, de organizaciones como la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y  Plan Internacional para elaborar trípticos y hojas volantes que indiquen cómo actuar en caso de un sismo o eventual tsunami.

Incluso, Mendoza señaló que desde la noche del pasado lunes se inició un plan emergente de información en quince barrios de Manta, en Canoa y San Vicente que se ampliará a toda la provincia, especialmente en los sectores costeros donde existe inquietud.

Publicidad

También dijo que con ayuda de los técnicos de la Corporación Reguladora de Manejo Hídrico de Manabí (CRM) se supervisaron las represas Poza Honda y La Esperanza a fin de detectar posibles fisuras.

La alcaldesa de Portoviejo informó que en esta ciudad existen dos albergues para alojar a posibles damnificados de eventos naturales.

Los albergues -de dos módulos cada uno- se encuentran en San Alejo y en la vía El Rodeo, donde se podrá ubicar a 200 familias.

Publicidad

Misa
Un llamado a la calma formuló el arzobispo de Portoviejo, Mons. José Mario Ruiz Navas, durante una misa celebrada la mañana de ayer en la catedral del Buen Pastor.

Durante la homilía, el religioso señaló que Dios creó al mundo con leyes internas, y que los hombres deben aprender a entenderlas. “El Instituto Oceanográfico de la Armada ha explicado que las placas de Nazca y Sudamericana se han acercado y eso produce los movimientos telúricos, pero todo esto se encuentra dentro del plan de la creación”, dijo.