Las autoridades manabitas atribuyen su reclamo a que los 174 policías que asignó la institución, tras el traslado de 50 a la urbe porteña, no tienen experiencia.

Cincuenta policías fueron trasladados la semana pasada desde la provincia de Manabí y otros 50 de Esmeraldas, para poder suplir la necesidad de personal en Guayaquil, donde este lunes se iniciaron los operativos del nuevo plan antidelictivo que dividió la ciudad en 120 puntos críticos.

Al respecto, la gobernadora de Manabí, Virginia García; la alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones; y el alcalde de Jipijapa, Johnny Cañarte, se manifestaron en contra del traslado de los policías, según dijeron por el alto índice delictivo en Manabí.

Publicidad

Al igual que Portoviejo y Jipijapa, en Manabí, otras poblaciones como Santo Domingo de los Colorados (Pichincha), Lago Agrio (Sucumbíos), Zamora (Zamora Chinchipe), Babahoyo (Los Ríos), Santa Cruz (Islas Galápagos), debieron colaborar con personal que completó el cupo de 1.036 gendarmes para Guayaquil, a pesar de que sus autoridades recalcan que faltan policías para enfrentar a los antisociales en estos sectores.

Según el director nacional de Personal, general José Vinueza, los pases de los 50 policías desde Manabí a Guayaquil se hicieron por pedido de los propios uniformados.

A su vez dijo que para llenar esas vacantes se enviaron 174 gendarmes que se graduaron en la Escuela de Severino. De ellos, 100 llegaron a Portoviejo, 50 a Manta y 24 a Chone.

Publicidad

Vinueza, quien mantuvo una reunión con las autoridades manabitas antes del traslado de los policías, añadió que en mayo próximo se incorporarán 900 uniformados y en julio otros 1.600, y que de estos grupos saldrán policías para sumarse a las filas manabitas.

No obstante, la alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones, afirmó que “no estamos contentos con las explicaciones del jefe de Personal de la Policía, esperábamos respuestas concretas, porque si bien es cierto que nos entregan más policías, estos no tienen experiencia suficiente para enfrentarse a los delincuentes”.

Publicidad

En Esmeraldas, el jefe del Comando de Policía, coronel Víctor Mora, afirmó que a pesar del pase de 50 policías a Guayaquil, la plantilla de esa provincia está completa con 1.023 gendarmes, ya que recibieron 50 uniformados procedentes de la escuela de Policía de Manabí para completar el cupo policial de la provincia.

El departamento de Personal del Comando Guayas informó ayer que, a pesar de que ha pasado una semana desde los traslados a Guayaquil, aún verifican la procedencia de cada uno de los uniformados.