Dos nuevos formularios para pagar el Impuesto a la Renta (IR) entrarán en vigencia desde el próximo 1 de febrero. El Servicio de Rentas Internas (SRI) requerirá más información en estos documentos con el propósito de mejorar el control en la declaración de este tributo.

El IR es un impuesto que lo deben cancelar las personas naturales y las empresas con base en las ganancias obtenidas anualmente.

La entidad tributaria incorporó dos nuevos requerimientos a las declaraciones que deben presentar las personas naturales: el número de empleados que trabajan para el declarante (si fuera la situación) y los ingresos atribuibles en sociedad conyugal (matrimonio), en caso de tenerlos. 

Publicidad

Antonio Avilés, jefe de Servicios Tributarios del SRI en Guayaquil, dijo que esa información también servirá para que el  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) verifique  datos patronales.

En los formularios para las declaraciones de las compañías se añadieron ocho  campos en los que se solicita información sobre obligaciones pendientes (pagos de impuestos) con el SRI, préstamos de accionistas y  otros datos del activo corriente de la empresa.

El plazo para que los contribuyentes naturales registren sus declaraciones vence en marzo, mientras que para las empresas concluye en abril, según el SRI.