El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, arribó este martes a Ecuador para asistir a la cumbre de siete países latinoamericanos bananeros, y para realizar una visita oficial de 24 horas al país. 
 
El mandatario fue recibido en el aeropuerto por el vicecanciller Edwin Johnson López y conducido con una escolta de seguridad a un lujoso hotel del norte de la ciudad. 
 
El miércoles, participará en la Cumbre Latinoamericana de Países Latinoamericanos exportadores de banano, en Quito, junto con sus colegas de Guatemala, Óscar Berger; de Nicaragua, Enrique Bolaños; de Panamá, Martín Torrijos; de Colombia, Álvaro Uribe, y el anfitrión ecuatoriano, Lucio Gutiérrez. 
 
También confirmaron su asistencia a la cita el vicepresidente de Honduras, Vicente Williams, y un delegado de El Salvador. 
 
A su llegada, dijo a la prensa que viene a Ecuador "a escuchar la postura de los países, y buscar una posición conjunta", en alusión a la cita presidencial, que buscará un acuerdo para pedir a la Unión Europea que no grave con 230 euros la importación de cada tonelada de banano procedente de estos países. 
 
Tras asistir a la cumbre, Pacheco permanecerá en el país por 24 horas en una visita oficial, en cuya agenda consta que será declarado el jueves huésped de honor de la capital. 
 
Prevé realizar un recorrido por el centro colonial quiteño, y visitar varias iglesia de la zona, en la que se localiza también el palacio presidencial, al cual irá para entrevistarse con Gutiérrez en una reunión privada. 
 
El Congreso tiene definido en su agenda del jueves la condecoración del presidente costarricense.