La falta de lluvias y la salida de ciertas  unidades de generación térmica impiden satisfacer la demanda del país.

El Centro Nacional de Control de Energía declaró ayer estado de alerta en la generación de electricidad.

La época más seca en los últimos 40 años y la salida del Mercado Eléctrico (MEM) de varias unidades termoeléctricas por mantenimiento, ponen en riesgo el suministro de energía en todo el país, alertó ayer el  Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Publicidad

El organismo informó que el nivel del embalse de la central hidroeléctrica de Paute se ubicó en 1.972 metros sobre el nivel del mar (1.965 es lo mínimo para garantizar el servicio), y anunció algunas previsiones ante estos problemas.

El abastecimiento de energía eléctrica del país atraviesa una delicada situación debido a una de las hidrologías más secas de los últimos 40 años. Lo advirtió ayer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quien indicó que el suministro de electricidad se encuentra, entonces, “en estado de alerta”.

La central Paute, precisó el organismo, ha registrado caudales de 20 m3 por segundo en la última semana, “que equivale a la producción de una unidad de las diez que dispone la central”. Así, la cota del embalse ha alcanzado los 1.972 metros sobre el nivel del mar, cuando la cota mínima para garantizar la operación, es de 1.965 metros.

Publicidad

A la falta de lluvias en las cuencas donde operan las centrales hidroeléctricas, se suma la falta de disponibilidad del parque generador térmico, que bordea los 450 Mw de potencia. Según estimaciones del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (Crieel), alrededor de 577 Mw de generación térmica se dejaron de aportar al Mercado Eléctrico (MEM), durante el pasado fin de semana.

El hecho, explicó el presidente del gremio, Iván Rodríguez, si bien se produjo porque varias unidades de generación están en proceso de mantenimiento, se agravó por la dificultad que tuvo una generadora para aprovisionarse de combustible.

Publicidad

La central Enrique García de Pascuales (96 Mw), de Electroguayas entró en revisión desde el 13 de enero.
También las unidades Power Barge I (30 Mw), y una de las cuatro turbinas que tiene Electroquil (45 Mw), ambas desde diciembre del 2004.

Según Rafael Drouet, gerente técnico de Electroquil, no han podido efectuar las reparaciones necesarias en la turbina debido a las dificultades en la desaduanización de varios repuestos que importaron para ello. “Nos ha tomado 24 días sacar la mercancía de la zona de carga aérea y otro cargamento que nos llegó después, entró a aforo físico, cuando ya se había hecho aforo documental”, dijo.

La falta de combustible se dio con la barcaza Victoria II de Intervisa Trade (102 Mw), que ha estado sin operar desde el 18 de enero del 2005. Marcelo Arcos, gerente de Transportes Navieros del Pacífico, compañía que lleva el combustible a esa generadora, sostuvo que desde el 15 de enero esperan que la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), autorice a su buque ingresar para cargar nafta en la Terminal de Esmeraldas.
 
MENOS LLUVIAS REGISTRADAS EN ENERO

Situación  en  zona interandina.  El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reporta que entre el 1 y el 23 de enero cayeron en la zona 15,4 milímetros cúbicos. En Cuenca,  18 milímetros; en Paute, 8,5; y en la estación de Peña (Azuay), 5,9. Técnicos  prevén que en estos días ingresarán pulsos de humedad y lluvias de intensidad variable.