La Comisión de Asuntos Constitucionales conocerá hoy a las 09h00 el contenido de la consulta popular presentada el viernes pasado por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, pero antes designará a sus autoridades internas.

Ayer se postergó la reunión de la comisión que estaba prevista para las 18h00, por falta de legisladores, y los diputados se autoconvocaron para hoy martes, cuando se espera nombrar presidente al independiente Vicente Olmedo  y vicepresidente al roldosista Ernesto Valle.

La candidatura de Olmedo como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales surgió cuando  el roldosista Marco Proaño Maya se excusó y denunció que  el gobiernista Gilmar Gutiérrez y el independiente Olmedo habían condicionado su presidencia a viabilizar la reforma política planteada por el Ejecutivo.

Publicidad

Tras la definición de autoridades, la comisión pasará a conocer el texto de la consulta popular.

Según Valle,  la consulta será parte de un análisis exhaustivo, para lo cual los comisionados tienen 20 días, lapso en el que deben presentar un informe respecto al planteamiento del Gobierno.