El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se apresta a elegir al nuevo Ministro Fiscal de Nación, trabajo que, de acuerdo al vocal Jacinto Bajaña, debe ser transparente ya que quien ejerza dicho cargo deberá ser el más calificado de los que respondieron a la convocatoria pública.

Para el vocal, para el Ministerio Fiscal de la Nación deberán participar además de hombres calificados, “aquellos que la sociedad civil califique como los más eficientes, como los más probos, como los que pueden llevar adelante esta función tan importante”.

Aunque el mecanismo selector es de suma importancia, Bajaña señaló que el CNJ no sabe aún cuál utilizará. Luego de señalar que el próximo Ministro deberá ser elegido bajo los criterios de eficiencia, probidad, capacidad y los de ley, indicó que el colectivo de su organismo deberá concluir si se hará un concurso de merecimientos. “Estas son cosas que tenemos que determinarla. Yo, en lo personal, no quiero aventurarme a dar criterios personales”, dijo.

Publicidad

Sobre las declaraciones de algunos vocales de la Judicatura sobre el nombramiento del nuevo Fiscal General, Bajaña manifestó en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que son dadas a titulo personal y no profesional.

Varios vocales del Consejo Nacional de la Judicatura sugirieron que para escoger al nuevo Ministro Fiscal de la Nación habría que efectuar una convocatoria pública.

Hasta el momento no existe la certeza de que el tema haya sido discutido por los vocales del organismo, quienes, según Citynoticias, evitaron emitir pronunciamientos al respecto. Sin embargo, el representante de los decanos de las facultades de jurisprudencia, Alejandro Carrión, propuso que la terna para ministro fiscal debe salir de una convocatoria pública.

Publicidad

La ministra fiscal general, Mariana Yépez, pidió este viernes que quien la suceda en el cargo, después de dos semanas, “no sea cuota política. Por el contrario, que se trate de una persona comprometida con el cambio procesal penal, con la justicia penal y con el funcionamiento de la Fiscalía dentro de la sociedad”, dijo.