Con rechiflas y letreros que calificaban de inconstitucional la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrantes del movimiento Participación Ciudadana (PC) pidieron ayer a los conductores un “pite por la democracia”.

En la intersección de las avenidas Quito y Nueve de Octubre, al pie del edificio de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, desde las 10h00, el grupo de voluntarios dirigido por la ex diputada Anunzziata Valdez exigió “el retorno del orden constitucional”.

La ex parlamentaria agarró un letrero en forma de disco cuya leyenda en el anverso decía: “Pite”, y en el reverso:
“Afuera los ilegales de la Corte Suprema”. Valdez caminó de un tramo a otro de la avenida Quito, y la seguían integrantes del grupo protestante. Esperaban la luz roja del semáforo de la avenida Nueve de Octubre para exhibir la protesta a los conductores de esa muy concurrida vía. A ratos la ex diputada quedaba atrapada entre los vehículos y los conductores le daban paso. Los seguidores la imitaban.

Publicidad

Valdez indicó que la protesta era nacional. “Empezó en Quito, ahora es en Guayaquil y luego en las demás ciudades. Se trata de un plantón por la democracia y un rechazo a la forma dictatorial como el Gobierno y el Congreso avasallaron la Función Judicial”.

La líder femenina recordó que en 1997 el pueblo se pronunció en una consulta y votó por la autonomía en la Función Judicial. “Luego la Constitución de 1998 reconoció esa autonomía y sin embargo se la ha violentado al poner a dedo a otros funcionarios, que no garantizan imparcialidad. Como Participación Ciudadana no queremos cambiar de amo: que se deje de recibir órdenes de El Cortijo y que ahora se reciban desde Panamá”, acotó.