El realizador ecuatoriano César Carmigniani comenta que la cinta está protagonizada, en su mayoría,  por no actores. De los 40 que conforman el elenco, solo tres son actores profesionales, los demás son ciudadanos comunes.

La  nueva película del realizador ecuatoriano César Carmigniani titulada Matilde, la dama del siglo, que se preestrena hoy en la Universidad Católica, cuenta con un elenco de 40 personas. De ellas, solo tres son actores profesionales: Rafael San Valentín, Pedro Pérez y Armando Yépez.

Carmigniani afirma que la cinta –que narra la historia de Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer médica– estuvo integrada por personas comunes.

Publicidad

Los papeles que hicieron de Matilde, niña y adulta, fueron interpretados por Diana Jaramillo y María Rosa Romero, ambas lojanas igual que Matilde. “Me sorprendió el talento de ambas”, precisa.

Ellas se acoplaron muy bien al personaje –dice– y también recibieron asesoramiento de los familiares de Matilde Hidalgo de Procel.

Una muy buena química surgió entre Gonzalo Procel, hijo de Matilde, y las intérpretes.  El realizador afirma que ambas (María Rosa Romero y Diana Jaramillo) se llevaron muy bien con Gonzalo, quien las puso al tanto de la personalidad de su progenitora.

Publicidad

El proyecto de este largometraje, que tuvo la iniciativa de la Universidad de Loja, rondó por la cabeza de Carmigniani desde hace dos años.

El realizador se documentó con  el libro de la historiadora Jenny Estrada, quien escribió sobre la vida de Matilde Hidalgo y visualizó en esa historia un buen guión.

Publicidad

Pero su asesoramiento abarcó otras fuentes, según señala.
Conversó con los familiares cercanos, entre ellos Fabiola de Pólit, viuda de Procel, las nietas y personas que conocieron a la mujer que logró convertirse también en la primera bachiller de Loja y vicepresidenta de un Concejo Cantonal. “Entonces, yo vi en ella a una mujer invencible, porque no se le podía decir que no. Y así fue surgiendo la idea y empecé a escribir el guión”, comenta.

Carmigniani calcula que  para realizar la cinta se invirtieron alrededor de $ 70.000,  de los cuales en efectivo se gastaron  $ 20.000, donados por el Municipio de Guayaquil  y la Universidad Católica.

Las coincidencias formaron  parte de la cinta.  La que más le sorprendió a Carmigniani fue que María Rosa, al igual que Matilde, perdió a su padre cuando aún no nacía.

Las anécdotas también dejaron una huella en el largometraje.  Matilde, la mujer del siglo se rodó en diversas locaciones, el 80% en Loja y el resto en Guayaquil, Quito, Machala y Cuenca.

Publicidad

En esta última ciudad se graba cuando Matilde Hidalgo ingresa a la Universidad para estudiar Medicina. Al realizador le hacían falta actores en ese sitio para filmar las mencionadas escenas.

Entonces, nuevamente, las personas comunes hacen su aparición: los personajes estuvieron representados por el profesor de Anatomía y los estudiantes de la carrera de Medicina.

El Parque Histórico Guayaquil sirvió de locación para la escena en la que Matilde Hidalgo deja, por primera vez, la marca del sufragio femenino. El verdadero lugar donde lo hizo fue en Machala.

En 1907, en la ciudad de Loja, Matilde Hidalgo, de 12 años, termina la primaria en la Inmaculada de las Hermanas de la Caridad.

Los planes de la joven son continuar con los estudios secundarios, pese a la mentalidad cerrada de esa época en la que las mujeres debían dedicarse a los quehaceres domésticos.

Contra viento y marea se matricula en el colegio de varones Bernardo Valdivieso. En ese mismo lugar se filmó la escena que enmarca esa faceta de Matilde.

El realizador aún no tiene una fecha de estreno de la película  en Guayaquil, pero en Loja se presentó en noviembre pasado y sumó 15.000 espectadores en un mes.