Héctor Alvarado Serrano, de 15 años; Daniel Ortega Coronel, de 4 años; y Juan Carlos Bravo Ibarra, de 6 meses, tienen cirrosis hepática y comparten una misma esperanza de vida: recibir un trasplante de hígado en el hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina).

El color amarillo de su piel y ojos, el exagerado crecimiento del baso y las hemorragias son algunos de sus mayores padecimientos.

Pero la angustia y el dolor que vivieron los menores y sus padres, mientras veían lejana la cura a su mal, quedó atrás el domingo, cuando viajaron a la capital argentina, a las 23h00, en un vuelo de LAN.

Publicidad

Héctor y sus progenitores fueron los primeros en llegar al aeropuerto Simón Bolívar. El adolescente, en pocas palabras, le dio gracias a Dios y a todas las personas que contribuyeron en la campaña que realizó la Fundación María Gracia, para recaudar fondos para las cirugías.

La cruzada, que se desarrolló del 8 al 22 de diciembre del 2004, se emprendió para salvar a Juan Carlitos Bravo. Pero la colaboración de todos los ecuatorianos permitió recaudar 104 mil dólares para los tres trasplantes de hígado y dos de riñón, según Pepita de Zevallos, presidenta de la institución.

“Para los primeros casos se necesitan $ 35 mil para cada cirugía y para los otros $ 10 mil cada uno”, explica.

Publicidad

Héctor Alvarado y María del Carmen Serrano están muy contentos porque con el trasplante del 50% del hígado de uno de los dos (el que resulte compatible), su hijo Héctor podrá recuperarse y tener una vida normal.

“A los 5 años le detectaron la cirrosis hepática. Hemos tenido una lucha inmensa todos estos años. Fue un milagro de Dios que la fundación golpeó nuestra puerta en Navidad, para operarlo y darle una mejor vida”, manifiesta Serrano.

Publicidad

René Ortega y Geomar Coronel, padres de Danielito, viajaron con fe de que la donación del 20% del hígado de uno de ellos ayudará a que su niño se sane. La misma porción del órgano le donará Juan Carlos Bravo a su hijo Juan Carlitos, quien viajó en brazos de su madre, Katty Ibarra. Todos permanecerán tres meses en Argentina.