Ellos acuden por problemas respiratorios y diarreicos.

Cuatro entidades sociales y una de salud que trabajan con VIH/Sida se unieron en una campaña masiva contra la discriminación de los afectados y sus familiares.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la coordinadora de las ONG con trabajo en sida, Médicos Sin Fronteras y la Defensoría del Pueblo organizaron una serie de charlas en empresas para fomentar la tolerancia en la sociedad. 

Publicidad

Marco Pacheco, quien trabaja en discriminación laboral en la Defensoría, indicó que primero  iniciaron con el personal de la entidad,  luego continuarán con las compañías que las han solicitado.

No dio nombres porque todavía están sujetas a confirmación, pero aseguró que en el 2005 aspiran a llegar a 30 empresas. Las conferencias en este sector están previstas para mediados de febrero.

En la Defensoría empezaron el miércoles pasado, de 15h00 a 17h00, y se extenderán hasta el 2 de marzo. Mañana se hablará sobre las consecuencias psicosociales del VIH/Sida.

Publicidad

Como la Defensoría, el Ministerio de Salud también emprendió un proyecto de ayuda para quienes padecen la enfermedad.

José Prado, jefe del programa regional de Sida, aseguró que este año (no hay fecha definida) se habilitarán 38 centros de consejería en el país, con personal especializado en la problemática.

Publicidad

De estos, 20 se ubicarán en las provincias de la Costa, donde se concentra el 80,5% de los casos en el país.

El proyecto, indicó, será financiado con el desembolso del Fondo Global.

El Programa Regional de Sida emitió el último informe sobre la incidencia de VIH en el país. Hasta noviembre del 2004 hubo 819 casos nuevos, 19 más que en el 2003, que cerró con 800.  Con la cifra, el total de país llegó a 6.110.

Prado dijo que como aún no cierran el 2004 esperan el reporte de unos 40 casos más.

Publicidad

Como parte de las acciones de VIH, el ministerio presenta hoy la nueva guía  para la atención a las personas que viven con VIH/Sida.

El acto será en la Subsecretaría de Salud a las 10h00.