Cerca de 40 obreros, distribuidos en varios lugares de la avenida Benjamín Carrión, en la Alborada, al norte de la ciudad, iniciaron ayer el proceso de regeneración urbana en ese sector.

Algunos, a partir de las 08h00, trasladaron materiales hasta el campamento de la constructora Valero, encargada de la ejecución de la obra.

Otros, sentados en la retroexcavadora y el martillo hidráulico empezaron a retirar y picar el pavimento de la acera norte, en la intersección de las avenidas Benjamín Carrión e Isidro Ayora.

Publicidad

Los obreros también procedieron a cerrar el carril derecho de la primera cuadra de la Benjamín Carrión, en dirección de la avenida Isidro Ayora hacia la avenida Rodolfo Baquerizo.

Representantes de la constructora Valero acudieron al sitio para verificar el comienzo de los trabajos de regeneración urbana y, asimismo, para coordinar los cierres parciales de la Benjamín Carrión, que según Luis Valero, presidente de la contratista, “se realizarán por cuadras”.

Honorio Mendoza, residente de la obra, indicó que se quitará el pavimento de la acera y el carril derecho.
Además, se mejorará la canalización de los servicios básicos de los habitantes del sitio y se adecuará la acera y el carril derecho con relleno.

Publicidad

Añadió que “habrá un contrapiso nuevo con recubrimento de porcelanato en la acera y adoquinamiento para parqueo en lo que es el carril derecho”. Los horarios de labores serán de lunes a sábado, de 08h00 a 18h00.

Gustavo Jacobs, gerente del proyecto de regeneración urbana, afirmó que el parterre central de la avenida Benjamín Carrión, donde se efectúa la regeneración urbana, se convertirá en un área deportiva, “donde la gente podrá caminar, correr, hacer abdominales y barras”.

Publicidad

Agregó que habrá estaciones, en las que se fijará mediante letreros los metros recorridos por el atleta. Al momento, el parterre central es de tierra y sobre él se ha trazado una línea blanca que demarca cuál será su ancho, cuando se lo readecue.

Mendoza indicó que si bien es cierto que el sitio quedará un poco más angosto, el resto de espacio “se utilizará para crear un carril para aquellos conductores de vehículos que deban o quieran girar en U o hacia la izquierda”.

Jacob señaló que se tiene previsto que los trabajos culminen en junio próximo y que la obra se inaugure en julio.

APUNTES

PRIMERA ETAPA
La primera etapa de los trabajos en el sector abarca 400 metros lineales de la avenida Benjamín Carrión, desde Isidro Ayora hasta Rodolfo Baquerizo Nazur.

Publicidad

VALOR DE LA OBRA
Wilfrido Matamoros, gerente de la fundación Guayaquil Siglo XXI, que contrató la obra, dijo que ella está valorada en 524 mil dólares (incluido el IVA).

COLOCACIÓN DE PALMERAS
Se arreglarán ambos lados de los parterres, que están desnivelados. En ellos se colocarán plantas similares a las que hay en Urdesa, como palmeras, sostuvo Luis Valero, presidente de la contratista.

REUBICACIÓN DE ÁRBOLES
Se reubicarán cerca de 30 árboles tipo acacias que están en los parterres, a lo largo de los 400 metros que serán intervenidos.