Organizaciones sociales y empresariales de Santa Cruz incrementaron ayer la presión social en su tercera semana de protestas contra el alza del precio de los combustibles, al amenazar con la instauración de un gobierno autónomo del poder central en Bolivia.

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó para el viernes 28 de enero a un “cabildo abierto” o asamblea popular, en que los cruceños definirán la propuesta de autonomía de gobierno y probablemente designen a un “gobernador interino” para conducir su departamento, el más rico y populoso de Bolivia.

A la protesta de Santa Cruz se sumaron ayer líderes cívicos del sureño departamento de Tarija, el de mayor riqueza gasífera en Bolivia, que anunciaron ayer que también promoverán un cabildo en demanda de autonomía.

Publicidad

Tarija es una de las regiones de menor desarrollo pese a tener el 85,6% de las reservas de gas natural de Bolivia, estimadas en más de 53 billones de pies cúbicos.

En tanto, el presidente Carlos Mesa, en un discurso en La Paz, defendió la unidad de Bolivia aunque al mismo tiempo calificó de legítimas las demandas de  autonomía en Santa Cruz, la cuales dijo podrían ser planteadas en una asamblea constituyente convocada para el segundo semestre de este año.

Mesa subrayó que “la unidad  de Bolivia no está en cuestión” y expresó su certeza en que “los 2,3 millones de cruceños quieren tanto a  Bolivia como a su autonomía”.

Publicidad

La Iglesia Católica hizo un llamado para preservar la democracia: “¿Para qué queremos autonomía? ¿Va a ser el privilegio de unos cuantos o va a ser el pan de cada día para todos?, preguntó el domingo en Santa Cruz, en una misa, el cardenal Julio Terrazas.

El prelado, oriundo que Santa Cruz, pareció  acudir en auxilio de Mesa al llamar a que se reflexione sobre las conveniencias de abrir un proceso autonómico en un país tan pobre y diverso, cultural y  geográficamente.

Publicidad

Ayer, activistas se tomaron oficinas públicas en Santa Cruz, mientras unos diez mil transportistas se paralizaron. Dos estudiantes resultaron heridos de bala en un incidente ante un cuartel militar.

REPUBLICANAS

Primera vez
Un eventual gobierno de facto en Santa Cruz sería el primero en la historia de Bolivia, nacida hace 179 años como república unitaria y presidencialista.

Revuelta
El presidente Carlos Mesa, en su calidad de vicepresidente, asumió en octubre del 2003 para reemplazar a Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado por una revuelta popular.

 

Publicidad