Los importadores de banano de Alemania pidieron a la Unión Europea (UE) que establezca el arancel para la compra de esta fruta en 75 euros por tonelada en 2006, como defienden muchos países latinoamericanos.
 
En una carta enviada el domingo a los comisarios europeos de Comercio y  Agricultura, Peter Mandelson y Mariann Fischer-Boel, la Asociación de  Comerciantes de Fruta Alemanes (DFHV) se mostró "muy sorprendida" por la  propuesta europea de imponer una tarifa aduanera de 230 euros por tonelada.
 
Por eso pidieron "un arancel único para la importación de banano de un  máximo de 75 euros".
 
Los importadores alemanes estiman que el arancel que pretende establecer la  UE a partir de 2006, cuando desaparecerán las cuotas de importación, "está  basado en precios erróneos" y "seriamente inflados" de banano en la UE.
 
Los 230 euros por tonelada propuestos por la UE "provocarían la subida de  los precios y reducirían el consumo de banano", lo que "no sería apropiado para  el mercado", advirtieron.
 
"Tenemos mucho interés en un régimen de banano libre y en unos precios que  convengan a los consumidores. Un arancel excesivo podría tener un impacto  negativo en estas condiciones", defendieron.
 
La UE debe decidir el arancel que impondrá para sus importaciones de banano  a partir de 2006, cuando desaparezcan las actuales cuotas de importación, y  para ello negocia actualmente con los países latinoamericanos productores.
 
Ecuador -primer país exportador- Panamá, Costa Rica, Colombia, Guatemala,  Honduras y Nicaragua, defienden un arancel máximo de 75 euros por tonelada.
 
Alemania es uno de los países de la UE que más banano importa,  aproximadamente un millón de toneladas por año, según la DFHV.