Los bajos del Palacio de Carondelet fueron el escenario donde cientos de jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) exigieron esta mañana la devolución de los 30 dólares correspondientes al descuento que se les hizo en diciembre por el aumento de la pensión de julio.

Luego de no ser recibidos por el presidente Lucio de Gutiérrez, las voces de los jubilados no bajaron el tono de su propuesta y, a través de un altavoz, el presidente de la Confederación de este gremio, Gerardo Ramos, daba a conocer la demanda de sus agremiados. Ellos exigen que se les dé un aumento de pensiones en un 53%. En caso contrario, proponen que se entregue cada 18 de julio un bono a los empleados retirados, por celebrarse el Día Nacional del Jubilado.

“El Ministro de Economía y el Presidente (de la República) tienen que devolvernos lo descontado”, expresaba Ramos a sus agremiados, quienes le mostraban su apoyo en los pedidos que esta mañana ratificaron al Ejecutivo.

Publicidad

“Los jubilados rechazamos el aumento del 7%”, expresó el presidente de la Federación de Jubilados de Pichincha, Gabriel Riera, quien cree que el aumento debe de ser equitativo con el costos de los productos básicos.
 
Además de reclamar sus pensiones, los jubilados también defendieron la autonomía del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, al que consideran “el único patrimonio que les queda a los ecuatorianos”, declaró Ramos.

Los jubilados dijeron que se oponen a que los terrenos del IESS sean usados para planes habitaciones emprendidos por el Ministerio de Bienestar Social, ya que, de acuerdo a Ramos, son parte de los dineros que ellos aportaron mientras trabajaban.

A esta posición se suma el dirigente de los jubilados Edison Lima, quien advirtió que en caso de que esta cartera de Estado insista en sus proyecto habitacionales en los terrenos del IESS, su gremio demandará recibir los réditos de la venta de las casas. Además, aseguró que los trabajadores retirados también podrán acceder a estos planes habitacionales.  

Publicidad

Ramos señaló que desde este miércoles los jubilados iniciarán una huelga indefinida hasta que se escuche sus demandas. Incluso, dijo, con carpas colocadas en los exteriores de las instalaciones del IESS, permanecerán con su medida de hecho. 

Finalmente, en la tarde Teleamazonas anunció que este lunes, a las 15h00, el Primer Mandatario recibirá a los jubilados para escuchar su demanda. 

Publicidad