La Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores) denunció este lunes el "abandono" del sector por parte del Gobierno y exigió una atención urgente que les permita ganar competitividad.
 
Expoflores recordó que en 2004 las exportaciones de flores ecuatorianas crecieron un 6% y aseguraron al país divisas por más de 300 millones de dólares.
 
Además, el sector dio empleo directo a 60.000 familias e indirectamente a más de 150.000.
 
"Hemos cumplido con nuestra responsabilidad (...), sin embargo, sentimos el abandono del Gobierno", indica Expoflores en un aviso pagado publicado este lunes en la prensa ecuatoriana, en el que señala que el Gobierno de Colombia sí apoya a sus floricultores.
 
Los empresarios ecuatorianos de las flores solicitan al Gobierno que destine una línea de crédito para la floricultura a través de Banco Nacional de Fomento, a tasas de interés compatibles con la inflación del país.
 
Además, piden disminuir los costos asociados al transporte aeroportuario en los aspectos que dependen del Gobierno.
 
Expoflores sostiene que actualmente las tarifas de transporte de flor desde Ecuador a Estados Unidos son un 57% más costosas que las vigentes en Colombia.
 
Piden también mejoras en el sistema de Seguridad Social para que se beneficien los asociados, reestructurar el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, apoyar la construcción del nuevo aeropuerto para Quito, solucionar asuntos relacionados con el riego y propiciar programas de capacitación.
 
Los floricultores aseguran que buscan competitividad, entre otras cosas, para poder afrontar el desafío del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que Ecuador negocia en conjunto con Colombia y Perú.