Los países productores de la fruta intentarán definir una postura conjunta en Panamá y Quito.

Los integrantes de la comisión ecuatoriana que negocia ante la Unión Europea (UE) un nuevo sistema de comercialización del banano viajaron, ayer, a Panamá para participar en la reunión latinoamericana de ministros.

En la cita, se prevé redactar el texto de la posición conjunta que mantendrán los países productores de la fruta ante el bloque europeo, que desde el 2006 aplicará un arancel único al banano que ingrese a su mercado; ese año, dejará de regir el actual sistema de cuotas y licencias.

Publicidad

La reunión de Panamá se realizará mañana, un día antes de la Cumbre Bananera de presidentes, que se efectuará en Quito para oficializar la postura latinoamericana.

El director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, indicó ayer que está previsto que esos países se pronuncien por un arancel no mayor del actual de 75 euros (97 dólares). Dentro de la UE, se plantea una tarifa de 230 euros (300 dólares) por tonelada de banano. Ledesma sostuvo que se podría absorber hasta un impuesto de 100 euros (131 dólares).

El canciller Patricio Zuquilanda sostuvo que la tarifa propuesta por la UE hará que los productores de la región salgan del mercado europeo.

Publicidad

Aunque productores, exportadores y Gobierno (miembros de la comisión negociadora) rechazan la actual propuesta europea, no existe un acuerdo sobre la posición que el país adoptará en caso de que la UE no acepte el arancel de 75 euros.

Los productores no admiten la posibilidad de extender el actual sistema mientras los exportadores consideran que el esquema los ha favorecido y están dispuestos a mantenerlo vigente por algunos años.

Publicidad

Entre tanto, el sector bananero de Costa Rica anunció que “se unirá a la lucha por un eventual arancel de 75 euros o menos”. Inicialmente, el país centroamericano insistía en mantener el sistema actual de licencias; ha cambiado su posición “para moverse hacia lo que sea más conveniente”, comentó el gerente de la Corporación Bananera Nacional, Jorge Sauma.

REUNIONES

PAÍSES EN LA CUMBRE
La Cancillería ecuatoriana confirmó que el miércoles próximo estarán en Quito los gobernantes de Costa Rica, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, quienes anunciarán la postura conjunta de la región en la negociación de un arancel para el ingreso del banano a la Unión Europea (UE).

CITA PREVIA
El ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, viajará esta tarde a Panamá para participar en la reunión previa que tendrán los ministros latinoamericanos para redactar el texto preliminar del acuerdo. En la comisión negociadora ecuatoriana, también participan los ministros de Agricultura y de Comercio Exterior.

EXPORTADORES
La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) sesionará hoy, en Guayaquil, para definir su postura final en ese proceso de negociación.

Publicidad