Ecuador amplió hasta el 10 de febrero el plazo para que las empresas interesadas en administrar y modernizar sus tres refinerías de petróleo presenten la documentación para su calificación, informó este lunes el Ministerio de Energía.
 
"Petroecuador decidió ampliar por 15 días el plazo (para la presentación de la documentación para la calificación) porque los términos de referencia aún no están listos", dijo el asesor del Ministerio de Energía (MEM), Marcelo Robalino.
 
La decisión fue anunciada el mismo día en que fenecía una ampliación previa de este plazo decretada en diciembre por las autoridades para que las empresas entren a calificación, paso previo a la presentación de las ofertas económica y técnica.
 
El MEM y Petroecuador buscan contratar empresas que provean capitales y tecnología para la modernización de las refinerías estatales de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, que tienen una capacidad combinada de procesamiento de crudo de 175.000 barriles por día (bpd).
 
Ecuador propone contratos de bienes y servicios específicos para el proceso, que incluyen la gestión técnica y operativa de las plantas y la construcción de la infraestructura necesaria para aumentar la producción de derivados.
 
La modernización de las refinerías demandará una inversión de al menos unos 500 millones de dólares, según proyecciones del MEM.
 
El plan gubernamental arrancará con Esmeraldas, la mayor refinería del país, que procesa 110.000 bpd, de los cuales el 50 por ciento se convierte en residuo y se pierde por la falta de una planta para transformar estos residuos en productos limpios.
 
Esmeraldas requeriría una inversión de al menos 460 millones de dólares. El 87 por ciento del capital iría a la construcción de una planta de tratamiento de residuos y el saldo a la adquisición de equipos para modernizar la refinería.
 
Las otras dos plantas -La Libertad y Shushufindi- correrían con esquemas y cronogramas similares, pero Petroecuador todavía no ha detallado los plazos ni los montos de inversión que demandarán estas plantas procesadoras.
 
Ecuador debe realizar importaciones de combustibles por lo obsoleto de sus plantas refinadoras, pese a ser un exportador de crudo. El país produce unos 520.000 bpd, entre Petroecuador y empresas privadas.