El representante de los productores bananeros, Alfredo Pinoargote, advirtió esta mañana que los agricultores nacionales pueden verse perjudicados si se define el pago de un arancel de 230 euros por tonelada de banano que se exporta a la Unión Europea (UE).

Pinoargote aseguró que productores y Gobierno llegaron a un acuerdo para que se baje dicho arancel. Sin embargo, denunció que el poder central no ha realizado nada al respecto.

La propuesta de los productores de la fruta es que se determine la continuación del sistema actual, que, de acuerdo al gremio, le costó 10 años de disputas, y en el que se definió a Ecuador como el primer abastecedor de la UE, sin que exista un techo de cuotas a ningún país. Por ello, Pinoargote estima que el arancel tiene que garantizar las conquistas alcanzadas y que están en vigencia.

Publicidad

Aunque advirtió que debido a una resolución tomada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Costa Rica y Colombia pueden impugnar las nuevas condiciones bajo las que negocie, situación que no favorece a Ecuador. De esta manera, Pinoargote denunció que el Gobierno tenía que haber iniciado sus negociaciones. No obstante, “no tuvo posición negociadora”, por lo que, añadió, la Unión Europea señaló que 230 euros es lo que quiere establecer como arancel, y propuso un arbitraje en caso de que el país no esté de acuerdo.

Pinoargote, en declaraciones para Teleamazonas, se mostró contrario a que exista un mediador en lo referente al arancel para las exportaciones de banano ecuatoriano a la UE, porque señala que el árbitro pese a que está facultado para decir si se instaura esta cifra, no lo está para definir un nuevo impuesto.

Finalmente, indicó que lo correcto es que Ecuador abogue “por un sistema puramente arancelario”. Además de ello, es necesario que se respete los derechos adquiridos y el espacio para que los países con preferencia cero, tengan un acceso ilimitado, como los de África y del Caribe, agregó.

Publicidad