El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, tendrá el mismo trato que los demás deudores de Filanbanco, sostuvo esta mañana el titular de la Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco S.A. en Liquidación, Óscar Ayerve.

“Hay que diferenciar lo referente a la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos) y a Filanbanco”, expresó Ayerve, cuando se le preguntó si se iba a aceptar que Castro cancele su deuda con bienes, cuando el Gobierno ha reiterado que solo aceptará pagos en efectivo.

De esta manera, el representante de los acreedores de Filanbanco, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), dijo que se reunirá este miércoles con el titular de la Suprema para definir un plan de pagos, que, según informó, aceptará efectivo, propiedades y daciones.

Publicidad

La deuda que mantiene Guillermo Castro Dáger inicialmente era de 290 mil dólares, que sumado a los intereses por mora, en la actualidad suman $ 640 mil, informó Ayerve, quien explicó que a través de la tercerizadora Thesis Antares se planteó una propuesta de pago que incluía la entrega de bienes.

Pero “sorpresivamente me he enterado que el doctor Castro había sido chantajeado por  (Ricardo) Adrián- ex administrador de Filanbanco- por $ 70 mil”. Pese a “esa grave denuncia”, el superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, “lo mantuvo en el cargo”.

Ayerve indicó que consideraba que Adrián es “cómplice y encubridor de todo el desastre de Filanbanco”. Por ello critica que se lo haya “premiado como Intendente de los Bancos en liquidación”.

Publicidad

Frente a estos hechos, señaló que los acreedores a los que representa han considerado presentar ante la Fiscalía General del Estado un pedido de investigación “a altos funcionarios de la Superintendencia de Bancos y a los dos liquidadores Ximena Montenegro y Ricardo Adrián”, sobre el supuesto chantaje del que se ha denunciado fue sujeto Castro.

Finalmente, Ayerve informó que también se solicitará a Castro que pague su deuda.