Fecha: 8 de diciembre del 2004.

Hecho: El Congreso, instalado en un periodo extra de sesiones convocado por el presidente Lucio Gutiérrez, reorganizó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Votación: 52 voluntades.

Publicidad

Controversia legal: La reorganización se produjo vía resolución, sobre la base de la transitoria 25 de la Constitución que dispone la terminación de periodos, en enero del 2003, para los funcionarios e integrantes de organismos designados por el Congreso, desde el 10 de agosto de 1998.

Cambio político que implicó: La nueva composición permite acceder a espacios claves en la administración de justicia y sus organismos. Así ocurrió en el Consejo Nacional de la Judicatura, entidad que deberá integrar la terna para la elección del Fiscal.

Con ello, la mayoría gobiernista controlará las causas penales que involucren al mandatario y sus familiares, así como las disputas de herencias y los juicios de extradición de ex banqueros.

Publicidad

Tras 35 días de haber asumido el cargo de presidente de la CSJ, Ramón Rodríguez renunció. Lo reemplazó Guillermo Castro Dáger, militante fundador del PRE. Castro fue cuestionado por su cercanía con el roldosismo y porque no incluyó en su declaración de bienes la deuda que mantiene con Filanbanco. El Jefe de Estado solicitó al Congreso calificar una consulta popular para definir una nueva Corte a través de la sociedad civil.