Municipio, PRE y Gobierno intensifican la difusión de los mensajes respecto a manifestaciones.

Consejo Arquidiocesano de Laicos pide hacer cadena de oración por la paz en la urbe.

La marcha convocada por el Municipio de Guayaquil contra la delincuencia y para exigir atención al Gobierno, así como la contramarcha organizada por el PRE, son centro de debate en medios de comunicación, barrios, Iglesia y ciudadelas de la ciudad.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, estuvo ayer en dos programas de televisión transmitidos en directo, en los que reiteró la invitación a participar en la Marcha blanca de este miércoles.

Publicidad

Miembros del PSC y del PRE planificaron por separado en barrios, mientras el Consejo Arquidiocesano de Laicos pidió permanecer en oración este 26.

El gobernador del Guayas, Efrén Roca, entre tanto, tiene previsto reunirse mañana con miembros de la fuerza pública para definir mecanismos de control a fin de evitar la violencia en las marchas.

Los medios de comunicación se han convertido en la principal vía de convocatoria de las dos marchas que se realizarán en las principales calles de Guayaquil el próximo 26 de enero.

Publicidad

A dos días de las manifestaciones, las organizaciones sociales y políticas de la ciudad continúan buscando seguidores para que se sumen a las denominadas Marcha blanca y contramarcha, convocadas por el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), respectivamente.

En el programa ‘Cero Tolerancia’ de Ecuavisa, el alcalde garantizó ayer que la Policía Metropolitana resguardará la integridad física de todos los asistentes.

Publicidad

Nebot reiteró que la marcha no es política, sino que es de carácter cívico y pacífico, convocada con el fin de exigirle al Gobierno que cumpla con sus compromisos en seguridad, salud y alcantarillado para Guayaquil.

Advirtió que quieren atentar contra el proyecto de la Metrovía, a través de un recurso de amparo planteado por el roldosista Fernando Rosero.

El jefe del Cabildo aclaró que después de la marcha no se proclamará a Guayaquil independiente. “Yo he dicho Guayaquil no dependiente, porque nosotros no somos dependientes de nadie y menos de quien quiere ultrajar, insultar y burlarse de Guayaquil”.

Encuentros
En la organización de la marcha Jaime Nebot cuenta con el respaldo de las bases socialcristianas.

Publicidad

En la ciudad, la convocatoria es coordinada por la consejera del Guayas, Zeneida Castro, quien ayer concluyó sus reuniones con los dirigentes de los 11 bloques de El Fortín.

Simultáneamente el PRE mantuvo encuentros con los dirigentes barriales.

En el sector de El Recreo, en la cooperativa del Ejército, Vicente Vásquez Aguilar, director cantonal del partido (Durán), invitó a un grupo a que se unan a la manifestación, conjuntamente con los moradores de la zona.

Adolfo Bucaram, director Nacional del PRE, aclaró que la contramarcha es “decente y pacífica”, en defensa de la democracia, y que no se ha pedido a los asistentes que caminen sin camisas o desnudos.

“El abogado Bucaram (Abdalá) dijo que era una marcha al desnudo, refiriéndose a que va a estar presente la gente pobre”, explicó.

El dirigente ratificó que la concentración se realizará en el sector de las cinco esquinas y que se recorrerán las calles “con o sin permiso de la Intendencia”.

Sin embargo, el roldosista Francisco Zambrano Campuzano, presidente del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus), indicó que hoy se reunirá, desde las 10h00, con el gobernador y el intendente del Guayas, para solicitarles el permiso correspondiente.

Zambrano manifestó que su organización se unirá a la marcha del PRE, a la que asistirán alrededor de 150 comerciantes informales desalojados de la calle Pedro Pablo Gómez, quienes participarán con el torso desnudo.

Comentó que un grupo de mujeres marchará desnudo.

Entre tanto, el Gobierno intensifica los mensajes de televisión en los que aparece un hombre recomendando no asistir a las marchan, que el gobernador, Efrén Roca, ha calificado de políticas.