El proyecto  implica la clausura, en puntos específicos, de nueve vías que se interceptan con el recorrido.

Nueve intersecciones del centro y sur de la ciudad quedarán bloqueadas definitivamente debido a la construcción de igual número de estaciones de la Troncal I del Sistema de Transporte Masivo de Personas (Metrovía).

Las calles que se cerrarán por el paso de la Metrovía son: Francisco de Paula Icaza (en sus intersecciones con Pedro Carbo); Febres Cordero, Maldonado, Argentina y García Goyena (en sus pasos con Eloy Alfaro).

Publicidad

También, Brasil, Letamendi, Colombia y Azuay (en sus intersecciones con Chile).

La aplicación de la primera troncal del  sistema de transporte masivo de personas o Metrovía, que empezará a funcionar en diciembre próximo, cambiará la circulación vehicular en varios sectores del centro y sur de Guayaquil.

La edificación de nueve de las 36 estaciones que conformarán la ruta I (del Guasmo a la terminal terrestre) implicará el cierre definitivo de nueve calles que atraviesan la ruta establecida. En esas intersecciones se construirán los paraderos que albergarán a los usuarios del sistema vial.

Publicidad

Las calles que se cerrarán son: Francisco de P. Icaza (en sus intersecció con Pedro Carbo); Febres Cordero, Maldonado, Argentina y García Goyena (en sus intersecciones con Eloy Alfaro); y Brasil, Letamendi, Colombia y Azuay (en sus intersecciones con Chile).

“La mayoría de las estaciones del Metrovía estarán sobre los parterres, sin embargo en algunas calles no se puede cumplir ese objetivo porque son muy angostas, por eso se prefirió utilizar calles transversales (...)”, explica Guillermo Argüello, director de Transporte del Cabildo.

Publicidad

Argüello sostiene que “el problema consiste en que las aceras de la ciudad son estrechas, entonces, si se establece una parada (como las que existen actualmente) quedaría muy pegada a los soportales de las casas y negocios de la zona”.

Las estaciones del sistema se construirán sobre una plataforma de casi un metro de altura, cuya extensión depende de la cantidad de pasajeros que la utilicen.
La Municipalidad prepara una campaña de información en la que participará la Comisión de Tránsito del Guayas.

Según el estudio de impacto ambiental del sistema, la clausura de esas intersecciones ayudará a que el recorrido del Metrovía sea más ágil y permita duplicar la velocidad promedio con la que se movilizan actualmente los buses de transporte urbano (17 km/h).

Quienes se sientan perjudicados por la ejecución de las obras del proyecto pueden presentar sus quejas a los encargados de la fiscalización de las labores. Ellos emitirán un informe al Municipio para que se establezcan las respuestas, indicó Argüello.

Publicidad

140.000 Personas
Es el número estimado de pasajeros que utilizarán diariamente la ruta I.

3 Vìas
Eloy Alfaro, Pedro Carbo y Chile son las calles donde se producirán los nueve cierres.
15,5 Kilómetros
Conforman la Troncal I, que se extiende desde el Guasmo Sur hasta la terminal terrestre.