La tricolor no obtuvo un solo punto en el torneo Sub 20 de Colombia.

Fracaso. Con esta palabra se sintetiza la actuación de la selección ecuatoriana en el Campeonato Sudamericano Sub 20 que se juega en Colombia.

Además, esta palabra también está relacionada con la parte más crítica del desempeño Tricolor: el proceso de preparación que realizó el  técnico José Jacinto Vega, quien contó con más de seis meses para trabajar con el equipo.

Publicidad

Esta selección Sub 20 quedará en el recuerdo amargo del fútbol nacional, al haber recibido 20 goles en cuatro partidos. La peor actuación en la historia de esta categoría.

Pero más allá de responsabilizar a los jugadores, por los escasos recursos tácticos, la falta de fundamentos futbolísticos exhibidos en canchas colombianas (como las fallas de los arqueros Danny Cabezas y Luis Domínguez, la lentitud y pasividad defensiva de los zagueros nacionales), está la designación de cuerpo técnico y supervisión del proceso de esta categoría, que está a cargo de la Comisión de Selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Vega, ex jugador de El Nacional y Barcelona, y de la selección en las décadas de los setenta y ochenta, tuvo la oportunidad de dirigir a los combinados Sub 17 (del 2002 al 2003) que jugó en el Sudamericano de Bolivia, y a la que participó en el Preolímpico Sub 23 de Chile (de junio del 2003 a enero del 2004). En ambos torneos no pasó de la primera etapa.

Publicidad

El nerviosismo y desorden primó en esta representación juvenil, a pesar de que Vega aseguró, antes del viaje hacia Colombia, que la Tricolor gozaba de “orden táctico”.

En una entrevista con este Diario, publicada el pasado 17 de diciembre, Vega indicó que “junto al cuerpo técnico que encabezo los hemos preparado física, táctica y psicológicamente”, sin embargo, la realidad de la Sub 20 fue distinta al perder por goleadas en los cuatros encuentros.

Publicidad

Responsabilidades
Para el vicepresidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, la responsabilidad de la pésima actuación en el Sudamericano Sub 20 “es de todos. De cada cual desde su puesto”.

“Esto ha sido un fracaso rotundo. Nos llena de vergüenza. Este caso hay que analizarlo fríamente y no dejarnos llevar por sentimentalismos tontos”, manifestó Villacís, quien considera que no se debe poner en riesgo el prestigio que ganó Ecuador en esta categoría al clasificar al Mundial de Argentina en el 2001.

El directorio de la FEF aprobó la contratación del técnico Vega, por sugerencia de la Comisión de Selecciones, según explicó el directivo.

“La Comisión de Selecciones tiene la responsabilidad de estudiar carpetas y nombres de entrenadores. Asumo que se realizó el trabajo de escogimiento y determinaron que Vega era el mejor para el puesto”, agregó Villacís.

Publicidad

Ecuador jugó solo dos partidos amistosos internacionales, ante Panamá (ganó 1-0) y Canadá (perdió 1-0), a menos de una semana de su debut contra Brasil.

“Es cierto, faltó mayor cantidad de partidos amistosos fuera del país; sin embargo, no creo que dos o tres partidos podrían haber incidido en un mejor rendimiento de la selección”, señaló el vicepresidente de Ecuafútbol.

Reacciones

Se debe hacer un seguimiento
“Cuando se pierde recién quieren trabajar en divisiones menores. Los equipos desean llenarse de medallas y no hacen un proceso para sacar jugadores. Emelec fue campeón Sub 20. ¿Por qué no se formó la selección con esa base? O hay mucha presión de empresarios para llevar jugadores, o se está trabajando mal. Se debe hacer un buen seguimiento a los jugadores menores”.
Polo Carrera, Técnico de fútbol

No se invirtió en divisiones menores
“Ecuafútbol no invirtió lo que se ganó para ir al Mundial en las divisiones menores. Destinaron el dinero a otra cosa. La Sub 20 no tuvo apoyo de la dirigencia en la etapa precompetitiva. Faltó trabajo en lo táctico. Hay responsabilidad compartida en la planificación general y en el DT Vega, que no seleccionó bien. La FEF debe reflexionar e invertir en las categorías infantiles”.
Francisco Aguirre, Ex DT de selección Sub 17

Los clubes no dan roce internacional
“José Vega se confió demasiado en sus jugadores y cerró los ojos para otros. Los clubes no dan roce internacional a sus futbolistas y para algunos en ese torneo fue su primera vez. Hay responsabilidad de la FEF porque no existe un director general que verifique si se cumplen los planes de trabajo. Debe haber un concurso de merecimientos para elegir al técnico”.
Humberto Pizarro, DT de Emelec Sub 20

Un jugador Sub 20 en la Serie A
“El directorio va a tener que tomar cartas en el asunto para escoger técnicos y analizar bien cuando llegan sugerencias de la Comisión de Selecciones. Hay que esperar que los dirigentes de los clubes acepten la sugerencia que en este año pueda jugar un futbolista de la Sub 20 en cancha para la Serie A. No lo podemos imponer, pero pasa por la buena voluntad de los clubes”.
Luis Villacís, Directivo de Ecuafútbol

Sabía usted que...

LA PARTICIPACIÓN de la selección ecuatoriana Sub 20 en el Sudamericano de Colombia 2005 es la peor de todas en la historia.

EN URUGUAY 2003
la Sub 20 de Ecuador recibió 21 goles, pero en nueve partidos. Un promedio de 2.3 por juego.

EN COLOMBIA
  el seleccionado juvenil tricolor no ganó un solo juego y le anotaron 20 goles. Un promedio de 5 goles por encuentro.

ECUADOR FINALIZÓ
  último en los campeonatos Sub 20 de Chile 1974 (noveno entre 9, con 9 goles en contra y 3 a favor), Uruguay 1979 (noveno entre 9, con 12 goles en contra y 0 a favor), y en Argentina 1999 (décimo entre 10, con 3 goles a favor y 9 en contra).

DESDE SU
   clasificación a la fase final del torneo de Uruguay 2003, hasta el juego ante Chile, el viernes pasado, las selecciones de Ecuador han perdido nueve partidos de manera consecutiva en campeonatos Sub 20.

ENTRE 1998 y el 2005
las selecciones de Ecuador Sub 17, Sub 20, Sub 23 y de mayores en Copas América (excepto la que ha jugado eliminatorias mundialistas) apenas han conseguido el 23% de los puntos disputados.