Los presos de cuatro cárceles se sumaron a la huelga de hambre que mantienen desde la semana pasada los internos de 15 penales del país para exigir que se agilicen sus procesos, declaró este lunes el director nacional de prisiones, teniente coronel del Ejército Erling Rojas. 
 
El alto oficial confirmó a la AP que los reclusos de 19 cárceles están en huelga de hambre en rechazo por el retardo de sus juicios. 
 
Expresó que los internos de la prisión de la ciudad oriental de Barcelona realizaron el domingo un   autosecuestro de 278 familiares, entre los que se incluyen 179 mujeres y 62 niños, durante el período de visitas. 
 
Rojas informó que jueces y autoridades estatales   están negociando con los reclusos para que liberen a los familiares. 
 
Miembros del gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General se reunieron el sábado para elaborar una serie de propuestas que permitan la suspensión de la huelga de hambre que mantiene un grupo de reclusos desde el pasado 17 de enero. 
 
Se estima que cerca de 12.000 presos están incorporados a la protesta. 
 
Las autoridades de custodia de los penales se mantienen atentas para evitar que los presos presenten problemas deshidratación debido al prolongando período de huelga. 
 
La organización Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) estimó que para agosto pasado el 49,7% de los presos del país aún no ha recibido sentencia y están en condición de   procesados. 
 
En Venezuela hay 30 cárceles construidas para alojar a 15.000 internos. La población penal del país alcanza a 19.983 personas.