Con las obras que se harán en este balneario se espera se incremente el número de visitantes.

Enormes piedras, maleza y otros obstáculos dificultaban el ingreso de vehículos y visitantes al balneario del río Cristal, en este cantón, situación que ocasionaba un sinnúmero de molestias a más de la poca afluencia de turistas.

Actualmente, la situación tiende a mejorar una vez que el Municipio de este cantón, a principios de este mes, inició una serie de trabajos encaminados a mejorar el ingreso, como la limpieza de la playa y evacuación de las piedras y maleza, con personal y maquinaria del cabildo.

Publicidad

El pasado fin de semana hubo una aceptable cantidad de visitantes y se espera que desde la próxima semana se incremente el número de visitantes.

Cerca de un centenar de personas llegó desde diversos sitios de la provincia, incluso de Guayaquil, a disfrutar de las aguas que ofrece este río. La llegada de los turistas se facilitó por la adecuación de la vía de ingreso.

“Vengo de Guayaquil, siempre buscaba con mi familia los centros turísticos privados porque. No iba los otros sitios porque no se podía caminar para ir al río y había que dejar lejos el vehículo, pero ahora están arreglando las orillas y eso pondrá mejor el sitio”, dijo Margarita Rodríguez, quien habita en la ciudadela Mapasingue, en Guayaquil, y visitó con su familia el balneario hace 15 días.

Publicidad

El alcalde de Montalvo, César Andrade Martínez, señaló que estos trabajos se ejecutan desde hace varios días y se aprovechará el atractivo natural de este río para mejorar su imagen y hacer algunas adecuaciones, entre las que están un parqueo de vehículos.

“Conocemos que semanalmente nos visitan cientos de turistas en toda la época del año, pero hay que darles otro trato y otra imagen a sus sectores, por eso hemos comenzado por arreglar las orillas del río Cristal”, sostuvo Andrade.

Publicidad

Una vez arreglada la playa, agregó, se permitirá que los comerciantes ubiquen sus puestos de comida y de otros negocios, además se buscará la colaboración de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los turistas.

También colaborará la Defensa Civil, cuyo personal instalará sus carpas para atender cualquier emergencia que se presente los fines de semana o en los feriados.

También habrá ciertas restricciones: se prohibirá el lavado de los vehículos en el río, así como también traer mascotas porque constituyen un peligro para los niños y los demás visitantes.

Destino

Ubicación
Montalvo está ubicado a 18 kilómetros de Babahoyo en la vía a Balzapamba. El pasaje de Guayaquil a Montalvo es de 1,50 dólares; de Babahoyo a Montalvo 0,50 dólares. Hay tres hoteles con valores que oscilan entre 5, 8 y 10 dólares.

Publicidad

Comidas
En la playa se venden maduros asados con queso, tortillas, chuzos, fritada, jugos, colas, seco de gallina, empanadas, choclos y salchichas.

Entorno
Montalvo está rodeado de los ríos Esmeraldas, San Antonio, Pretoria, Cristal y Potosí. Están los santuarios Santa Marianita de Jesús, La Virgen de Los Remedios, San Gregorio y la iglesia San Antonio de Padua.