Alcalde de Esmeraldas se reunirá con los supuestos responsables del daño en el agua y suelo, para buscar una solución a este problema.

Seiscientas veces más de lo normal están contaminadas el agua y el suelo de Esmeraldas, señala un estudio preparado por el Proyecto de Salud integral de la provincia y financiado por la Comunidad Europea.

 En el estudio, que fue entregado al Municipio de esta ciudad la semana anterior, se señala como responsables del aumento de la contaminación a la Refinería Estatal de Esmeraldas, la empresa de energía térmica Termoesmeraldas y a la fábrica de contrachapados Codesa.

Publicidad

Según Eduardo Verdesoto, miembro del Proyecto de Salud Integral, la contaminación se genera desde hace quince años y actualmente hay en el ambiente partículas de metales pesados altamente cancerígenos, como el níquel, cadmio y vanadio.

Se agrega que el problema se hace más agudo a consecuencia de la combustión que sale por las chimeneas de la Refinería. El informe también señala que en las muestras de orina tomadas a varios pobladores se detectaron altos niveles de níquel.

Verdesoto dijo que los resultados de estos análisis son  confiables porque los emitió el laboratorio de la Universidad Católica de Quito y la Universidad Central del Ecuador.

Publicidad

El consultor del Proyecto de Salud Integral, Jorge Jurado, advirtió que las autoridades locales deben intervenir para frenar la contaminación y tratar de remediar el daño ocasionado.

De diez muestras de agua que se tomaron en el río Teaone, ocho contenían hidrocarburos. Este río desemboca en el río Esmeraldas, desde donde se capta el agua potable para la ciudades de Esmeraldas y Atacames.

Publicidad

Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas, dijo que citará a los directivos de las empresas implicadas en la contaminación de la ciudad para buscar vías alternativas a fin de mitigar este problema. Agregó que el Departamento del Ambiente de la Municipalidad emprenderá políticas de remediación.

Los supuestos causantes de la contaminación en el lugar no han emitido su versión y serán convocados por el Cabildo a una reunión después del carnaval.

El departamento ambiental de la refinería prepara su informe sobre el tema, el que dará a conocer durante la cita con los miembros del Municipio.

Los consultores del proyecto de salud indicaron que el Ministerio de Salud Pública realizará una auditoría para determinar si hay consecuencias directas en la población a causa de la contaminación por los desechos de estas industrias.

Publicidad

Ramón Echeverría, especialista en enfermedades  respiratorias, dijo que hay registros en el Ministerio de Salud de que el año anterior cerca de 24.000 personas presentaron problemas en las vías respiratorias.