El proyecto de riego Zapotillo entró en su fase final una vez que consta en el Presupuesto General del Estado la partida por 27 millones de dólares del contrato complementario para redes secundarias y obras complementarias.

El director ejecutivo de la Subcomisión Ecuatoriana del Sur del Ecuador, Predesur, ingeniero Eduardo Orellana Ochoa, destacó que así la institución impulsa proyectos binacionales, que buscan crear una nueva geopolítica en el desarrollo de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

El proyecto Zapotillo es la obra de mayor envergadura, pues beneficiará a 10 mil hectáreas de tierra con el agua captada del río Catamayo por un sistema de canales abiertos de 5.860 metros y de 8.224 metros de túneles.

Publicidad

Todo esto genera empleo directo a 2.500 personas, aumenta la producción agrícola, evita la migración y mejora el nivel de vida de al menos 5 mil familias.

Orellana destacó que Predesur se ha convertido en el motor del desarrollo de la zona fronteriza, luego de la firma de la paz con el Perú, al impulsar en las tres provincias proyectos de riego, vías de acceso para sacar la producción y proyectos de equipamiento de centros comunitarios dirigidos al campesinado.

El proyecto de repotenciación o equipamiento de 37 centros artesanales de Loja comprende la construcción de 20 aulas de hormigón y la dotación de maquinarias industriales para las especialidades de corte y confección, belleza, mecánica automotriz, industrial, ebanistería, radio y TV, que beneficiará a 2.800 alumnos.

Publicidad

Los egresados saldrán capacitados en diseños, tecnología  y contabilidad, que les permitirá instalar sus microempresas. El proyecto costó 950.000 dólares en el 2004 y este año se invertirán 400 mil para darle sostenibilidad y constituir empresas legales.

Orellana destacó también la puesta en marcha de la estación experimental Garza Real en Zapotillo, que es un programa de desarrollo productivo.

Publicidad

En El Oro se han rehabilitados las granjas de El Salado en Portovelo y la Cuca en Arenillas. Mientras que en Zamora Chinchipe se construyó el Centro Recreacional y se rehabilitaron caminos vecinales.