China está planeando construir en Shanghai (este del país) una "ciudad de los astronautas" para apoyar su programa espacial, informó hoy, lunes, la prensa china.
 
Este centro de investigación supondrá una inversión de más de mil millones de yuanes (120 millones de dólares, 93 millones de euros), según Yuan Jie, director de la Oficina Aeroespacial de Shanghai.
 
En declaraciones a la agencia semi-oficial China News Service (CNS), Yuan anunció que el proyecto ya está puesto en marcha y espera completarse hacia 2008.
 
China, que inició su programa espacial en 1992 y lanzó su primera cápsula fuera del planeta en 1999, envió su primer hombre al espacio (Yang Liwei) en octubre de 2003, a bordo de la "Shenzhou V" ("Nave Divina V").
 
El próximo vuelo tripulado, con la "Shenzhou VI", está planeado para este otoño septentrional.
 
Más adelante se espera llevar a cabo los primeros paseos espaciales chinos, durante las misiones "Shenzhou VII" y "Shenzhou VIII", según la CNS, que no precisó las fechas.
 
Las cápsulas "Shenzhou" están inspiradas en la generación "Soyuz" de Rusia, pero aunque su apariencia es similar, el mecanismo de propulsión, el sistema de ventilación artificial y los ordenadores son de patente china.
 
En una conferencia sobre ciencia y tecnología de defensa, celebrada este fin de semana en Pekín, el programa espacial fue descrito como de "alta prioridad" para 2005.
 
El objetivo del programa espacial chino, que está considerado un secreto militar, es ponerse a la altura de Rusia y Estados Unidos en este terreno, instalar una estación espacial permanente en los próximos años y llegar a desarrollar tecnología para una futura exploración de la Luna y Marte.
 
Mientras a principios de este mes de enero se empezaron a ensamblar en Shanghai varias partes de la "Shenzhou VI", la CNS reveló que se espera que un satélite chino sea colocado alrededor de la Luna en 2007.