El canciller Patricio Zuquilanda viaja mañana a Panamá para participar en la reunión ministerial previa a la cumbre latinoamericana sobre el banano, que tendrá lugar el próximo miércoles en Quito, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 
Zuquilanda viajará el lunes por la tarde y retornará a Ecuador al día siguiente martes, un día antes a la cita de los presidentes de los países latinoamericanos productores de banano.
 
En la cita de Panamá se analizará el documento que los mandatarios reunidos en Quito estudiarán el miércoles respecto a las exportaciones de banano a la Unión Europea (UE).
 
Ecuador se opone a la pretensión de la UE de elevar el arancel en las importaciones de banano.
 
La Comisión Europea propuso a partir del 2006, cuando desaparezca el actual sistema de cuotas, aumentar el arancel único de 75 euros (97 dólares) a 230 euros (300 dólares) por tonelada a las importaciones de banano.
 
La Cancillería precisó que a la cita del próximo miércoles en Quito asistirán los gobernantes de Costa Rica, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
 
El Ministro de Exteriores considera que si se aplica la tarifa de 230 euros (300 dólares), los productores americanos tendrían que salir del mercado europeo.
 
Ecuador, que es el principal productor y exportador de la fruta, con casi el 60 por ciento de la oferta mundial, liderará la reclamación americana ante la UE.
 
La actividad bananera involucra a más de un millón de personas en Ecuador, donde el banano se cultiva bajo normas de calidad ambiental y sin utilizar sustancias químicas.