Aunque la terminal de Guayaquil incrementó en el 17,25% el desplazamiento de cargas, las autoridades y expertos reconocen la necesidad de construir un nuevo puerto de ‘aguas profundas’.

Los puertos  estatales iniciaron este año con  dos situaciones adversas en sus procesos operativos y administrativos: la reducción en los movimientos de cargas y complicaciones para concretar sus concesiones.

El año pasado, en Puerto Bolívar y Manta, dos de los tres  puertos no concesionados,  disminuyeron   del 3,2% y 9,5%, respectivamente,  el tonelaje de carga general movilizada en comparación con el 2003.

Publicidad

El ingreso de barcos  a los muelles de estos puertos, cuyas administraciones cuentan con personal de las FF.AA. en servicio pasivo, también registró variaciones. A los atracaderos de Manta llegaron 407 naves, 44  menos que hace un año. Mientras que Puerto Bolívar solo  aumentó el 2,44% en  accesos de nuevos buques. 

José Polo, presidente del directorio de Puerto Bolívar, indicó que la baja del movimiento en las instalaciones orenses está vinculada a los problemas internos (paro) que hubo en el sector bananero y que incidieron en  el menor desplazamiento de la carga desde esta terminal, que en el 95% mueve contenedores bananeros.

Y aunque en el puerto de Guayaquil la situación fue diferente –el año anterior– con un incremento del 17,25% en  la movilización de mercancías debido al auge de importaciones;  las autoridades comienzan a reconocer que se requiere un puerto para recibir embarcaciones de mayor calado, con capacidad de atracar en una profundidad de más de diez metros.

Publicidad

Posorja es la opción para un puerto de “aguas profundas”, manifestó José Dávila, gerente de la  Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG). La propuesta fue presentada el jueves ante el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos.    Hugo Tobar, experto en Ciencias del Mar, dijo que el puerto local está en el límite de su capacidad y “así se siga dragando”, por las condiciones del canal de acceso, no podrá recibir barcos más grandes. 

La necesidad de impulsar la construcción de una terminal de ‘aguas profundas’ también la maneja Manta, incluso  como alternativa para mejorar los procesos de concesión que han tenido  retraso en los tres puertos. Trajano Andrade, presidente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), sostuvo que “hay una limitación a nivel internacional que está conspirando con la posibilidad de que vengan los mejores operadores a la concesión, pues en estos momentos el tráfico marítimo externo está utilizando cada vez embarcaciones de mayor calado”.