La feria Expo Agro 2005, que inició el  jueves y culmina hoy en Expoplaza, promovió la transferencia de tecnología, la investigación y el acceso a la información con miras a reactivar el sector agropecuario.

El Servicio de Información y Censo Agropecuario (SICA) presentó 20 productos ecuatorianos con mayor potencial de exportación hacia Estados Unidos con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). Flores de verano, tropicales y maceta, encabezan la lista.

Estos productos aún pueden crecer más, si se toma en cuenta que en el 2001 las flores ecuatorianas solo representaron el 10% del total de compras hechas por EE.UU. A pesar del régimen arancelario de 6,4%, vigente para Ecuador, este es un mercado con grandes posibilidades de expansión, dijo Ney Barrionuevo, funcionario de SICA.

Publicidad

Los jugos y elaborados de piña, ocupan el segundo lugar. Seguido de la cebolla, plantas medicinales y aceites esenciales. Dentro del mercado de consumo de cebollas en EE.UU., Ecuador apenas abastece el 0,28% y posee un arancel de 1,30%.

Los principales proveedores de plantas medicinales, perfumería y farmacia en EE.UU., son China e India. Ecuador tiene la ventaja de exportar este producto con cero arancel. Su participación en las importaciones estadounidenses apenas fue del 0,57% en el 2001.

Otros productos potenciales para mercados más pequeños, son: la maracuyá, granadilla, taxo, uvilla, arándano, naranjilla, entre otros.