El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) analizará la posibilidad de que los pequeños empresarios se asocien para obtener una tarifa eléctrica diferenciada como los grandes consumidores, siempre que se establezca un consumo mínimo.

La alternativa permitirá a la pequeña industria obtener energía eléctrica más barata y mejorar su competitividad. Por ello el compromiso de buscar las fórmulas que viabilicen esa posibilidad, dijo Rubén Barreno, presidente del directorio del Conelec.

Por cada kilovatio hora que consumen, los pequeños empresarios pagan un promedio de 0.0939 (poco más de nueve centavos), en tanto que los grandes consumidores –82 socios en el país– pagan unos 0.0587 (casi seis centavos).

Publicidad

La Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha pidió conocer los beneficios que da la Ley a los grandes consumidores. Esta busca alternativas para vender sus productos a mejores precios en el mercado local e internacional.

La posibilidad de aplicar tarifas preferenciales a los pequeños industriales se abrió gracias al convenio de cooperación que suscribió la Capeipi y el Conelec.

La institución eléctrica proporcionará además apoyo técnico y legal sobre proyectos de generación que la Cámara desee implementar.

Publicidad

CONVENIO

Generación
El acuerdo interinstitucional entre el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) y la Pequeña Industria de Pichincha busca incentivar a los empresarios a invertir en pequeños proyectos de generación eléctrica identificados por el Conelec.

Información

La Capeipi, a su vez, se compromete a facilitar al Conelec toda la información sobre avances de los procesos productivos relacionados con el sector eléctrico.

Consumidores

Los grandes consumidores, para calificar como tales, deben tener un consumo anual de 4.500 Mw. Hasta diciembre del 2004, era de 5.000 Mw.