Ecuador se despidió del Sudamericano sub20 con una inmensa frustración, después de haber recibido 20 goles, anotar tres y no acumular ni un solo punto.
 
La campaña fue tan pobre que forzó a la renuncia del técnico Jacinto Vega luego de la segunda paliza, y su sustituto, el colombiano Armando Osma, no logró enderezar la carga tan pesada.
 
Ecuador debuto nada menos que ante los brasileños, campeones mundiales, que le encajaron un 5-0; posteriormente Uruguay lo remató goleándolo 6-0 y Vega no resistió y anunció su retiro en la conferencia de prensa al concluir el partido.
 
   Los arqueros se llevaron la peor paliza, en particular Danny Cabezas, quien recibió 16 goles, mientras que los otros cuatro los recibió Luis Domínguez.
 
El conjunto levantó un poco de la mano de Piripi Osma, estuvo arriba 2-0 ante Paraguay pero termino perdiendo 4-2, y Chile lo despidió el sábado con un 5-1. El volante Luis Antonio Valencia, con dos goles, y Jimmy Arroyo, con un tanto, salvaron el maltrecho honor del inexperto equipo.
 
Vega asumió la responsabilidad del desastre y consideró la campaña como vergonzosa.   Regalamos uno y otro gol hasta que nos humillaron; fue una vergenza y asumo toda la responsabilidad. Estoy muy apenado y los jugadores otro tanto, declaró.
 
El ex técnico jamás pensó que algo así iba a suceder. Aunque la preparación no fue la mejor, no lo consideró como una disculpa. Vega fue cuestionado por la forma en que armó la selección; supuestamente ignoró buenos jugadores del Emelec, campeón nacional de la división sub20, y a la hora de conformar la alineación no incluyó a los mejores hombres.
 
El presidente de la Federación ecuatoriana, Luis Chiriboga, fue el más mortificado y en particular se quejó del desempeño de los guardavallas, pero reconoció su inexperiencia. En su opinión, el fútbol de Ecuador tiene una mala estructuración en cuanto a la poca oportunidad que reciben los futbolistas jóvenes de actuar en los equipos de primera división.
 
Los muchachos sólo participan en competencias de su categoría; apenas vinieron dos que militan en primera división, Luis Antonio Valencia de El Nacional y Jofre Guerrón del Aucas.
 
Chiriboga anotó que esta situación marcó la gran desventaja frente a los otros seleccionados que disponen de futbolistas que se desempeñan en primera categoría.
 
El dirigente destacó que Ecuador no tiene ni un arquero sub20 en calidad de titular en el torneo de primera división. En un intento para remediar la situación, pidió a Luis Fernando Suárez, responsable de todas las selecciones, un plan para mejorar las divisiones menores.