Los temblores de los últimos días, algunos de los cuales se  sintieron con fuerza en esta ciudad, hicieron recordar en la población el terremoto que sacudió Bahía de Caráquez el 4 de agosto de 1998.

“Claro que estamos temerosos pero como que nos hemos acostumbrado a estos remezones de vez en cuando”, señala el alcalde de Sucre, Carlos Mendoza.

El terremoto del 98, dice, dejó muchas enseñanzas en la población, “la ciudad demostró su unión y fortaleza para superar los inconvenientes”.

Publicidad

El viernes pasado se reactivó el Comité de Operaciones de Emergencia, presidido por el alcalde, y se definieron los sitios de evacuación y las acciones que se adoptarán en caso de una emergencia.

“La idea es estar completamente preparados, informaremos a la ciudadanía qué debe hacer en caso de alguna catástrofe”, manifiesta el capitán de puerto, TNNV Diego Criollo.

Agrega que la experiencia anterior (terremoto de 1998) hizo que la ciudadanía aprenda a convivir con este tipo de fenómenos. Ayer volvió la calma al no presentarse más movimientos y eran pocos los que se referían a los sismos.

Publicidad

Entre estos están los pescadores César y Oriosto Panta, quienes dicen que sintieron uno de los temblores del viernes en alta mar. “Hubo un movimiento del mar e incluso la malla (de pesca) se enredó totalmente”. Ellos no han interrumpido sus faenas.

Un buen número de turistas se observa por las calles de Bahía y sobre todo en el área de la gabarra que los transporta a otros balnearios como San Vicente, Canoa y Pedernales, que gozan de días soleados en esta época del año.

Publicidad

“Bahía está lista para recibir a los turistas, esta es una ciudad que está preparada para las eventualidades y los visitantes pueden venir con tranquilidad”, indica Mendoza.

Para el feriado de Carnaval se preparan actos artísticos y para fines de febrero se programan más actividades por la celebración de los seis años de la declaración de Bahía como Ecociudad.

Temblor en Esmeraldas
Un sismo de 4,9 grados en la escala de Richter se registró a las 12h16 de ayer a 141 kilómetros al noroeste de Esmeraldas, en el océano Pacífico, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, tras agregar que no hubo reporte de haber sido sentido y por su magnitud no habría inconvenientes con las condiciones del mar.

Mientras tanto, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que durante los meses de marzo y abril de este año científicos ecuatorianos y franceses del Instituto de Investigación para el Desarrollo realizarán estudios de alto nivel frente a las costas de Esmeraldas, para evaluar los actuales riesgos sísmicos en esa provincia.

Publicidad