El 5º Tribunal Penal del Guayas confirmó mediante providencia que el ex banquero Fernando Aspiazu Seminario fue condenado a cancelar 442’200.000 dólares a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) por los daños y perjuicios que supuestamente causó al incurrir en un delito de peculado.

En resolución dictada el pasado 14 de enero, el 5º Tribunal Penal, integrado por los jueces Gabriel Noboa (presidente), Jorge Durán Díaz y Enrique Mata Valverde (suplente principalizado), resolvió que la sentencia del pasado 21 de diciembre “es suficientemente clara” y por lo tanto denegó el pedido de aclaración y ampliación que solicitó Aspiazu.

Ante el reclamo de la defensa de Aspiazu, patrocinada por Francisco Ycaza Navas, el Tribunal aclaró que “en la parte que se menciona que el demandado fue declarado confeso porque no compareció a rendir la confesión judicial, fue por error involuntario”, porque “debió decirse que fue el actor (representante de la AGD) quien no compareció”.

Publicidad

Los 442’200.000 dólares corresponden a la sentencia ejecutoriada del juicio seguido por Carlos Arboleda, gerente de la AGD, según el documento de diciembre pasado.

Se trata, además, de la demanda civil del juicio seguido por peculado, sobre el cual el 29 de agosto del 2002 el 5º Tribunal le impuso ocho años de reclusión mayor.

En la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil (CSJ-G) sigue pendiente el juicio 22-2001 seguido por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

Sobre esta causa, el pasado 16 de marzo (2004) el presidente de la CSJ-G, Gustavo von Buchwald, declaró abierta la etapa del plenario por peculado, aunque en el inicio del proceso se calificó como presunta defraudación fiscal, por apropiación del impuesto del 1% a la circulación de capitales. La defensa cuestionó este cambio de figura.