El Gobierno espera que cuatro bancos de inversión empiecen a comprar bonos en tres semanas.

El ministro de Economía, Mauricio Yépez, explicó ayer que la propuesta para el reingreso al mercado de capitales tiene, al menos, dos fases: la colocación de bonos y luego el canje de los Bonos Global 2012.

En tres semanas, tiene previsto emitir bonos por $ 700 millones,  para lograr la liquidez suficiente que le permita al gobierno pagar vencimientos de deudas adquiridas con los organismos multilaterales en la década anterior. “El efecto será neutro”, dijo el ministro, refiriéndose a si habrá o no un ahorro de esa operación. El canje, en cambio tomará, entre tres y cuatro meses.

La primera fase de la colocación de bonos anunciada por el Gobierno ante inversionistas y bancos de inversión en Nueva York servirá para sustituir deuda; es decir, para pagar vencimientos inmediatos.

Publicidad

Para ello, la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una emisión de bonos por $ 700 millones. “Todo va a ser manejo de pasivos (de la deuda). Como ya tengo financiado el presupuesto, todo será bajar tasas de interés, mejorar plazos”, indicó Yépez, refiriéndose a los 700 millones.

Fuentes del MEF aseguraron ayer que de ese monto, $ 400 millones servirán para una colocación pública y $ 300 millones para una privada. En el primer caso, el MEF estudia una colocación a diez años y a una tasa del 9%. En el segundo, una emisión a cinco años y al 8 u 8,5%.

Con una oferta de compra de alrededor de entre 200 y 275 millones de dólares, JP Morgan, Deutsche Bank, Credit Suisse y Citigroup podrían iniciar la adquisición de bonos en tres semanas, dice Yépez.

Publicidad

¿Qué hará el Gobierno con el dinero que logre captar por esas operaciones? “sustituir deuda”, advirtió; es decir, pagar vencimientos o postergarlos a plazos más largos.

Eso, dijo, mejorará la percepción del país. “¿Cómo? Colocando dinero y viendo que repagamos. Este es el flujo que esperamos tener”.

Publicidad

Varios de los préstamos que los organismos multilaterales (Banco Mundial, Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, Fondo Monetario Internacional) dieron a Ecuador en la década del 90 vencen este año.

Del total de la deuda externa, los compromisos con esos organismos ocupan un 40%.

Vicente Albornoz, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), afirmó que solo “si las tasas son menores que las vigentes, la operación tiene sentido”.

El país, según el Banco Central (BCE), paga a los organismos una tasa de entre el 2 y el 7%, sin contar comisiones. Yépez aseguró, no obstante, que las colocaciones dejarán “un flujo neutro”, pues es contratar nueva deuda para pagar otra por vencer.

Publicidad

La emisión podría salir en uno o más decretos que el presidente de la República autorizará –según el plan oficial– en febrero. Yépez niega que haya un riesgo de sobreendeudamiento, porque se darían de baja las obligaciones por vencer y considera que con el envío del paquete de reformas al Congreso (Trole 3) logrará más aceptación del mercado.

Entre los bancos internacionales con quienes el Gobierno se reunió en Nueva York, hay la percepción de que el fisco podría asumir la deuda. Lo político, sin embargo, aún no logra convencerlos.

"(Proponemos) 700 millones de dólares para tener liquidez en la caja... Todo será manejo de pasivos (pago de amortizaciones). En términos netos, el efecto será neutro."

Mauricio Yépez, Ministro de Economía