El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) espera una respuesta del Gobierno a una propuesta de $ 80 millones que presentó para la adquisición del Banco del Pacífico, en manos del Estado desde el 2000.

El director regional del IESS, Gregory Gines, informó que la intención es convertir a esa institución  en el banco del afiliado para volver más ágiles sus propias transacciones y el uso de los servicios del Instituto (entre ellos, los préstamos hipotecarios, cuya entrega está limitada actualmente por la escasa participación del sistema financiero en la intermediación de los recursos). Al momento, existen 1,3 millones de afiliados al Seguro Social.

Se prevé, según Gines, que la compra del Banco se ejecute este año. Y la dirección de la entidad financiera, de concretarse la operación, pasará a manos de una administración técnica.

Publicidad

“El Banco del Pacífico es nuestra primera opción”, comentó ayer el funcionario. Si no obtiene una respuesta positiva del Gobierno, buscarían una segunda alternativa.

El director regional recordó que la institución a la que representa tiene alrededor de 700 millones de dólares depositados en el Banco Central, cuya inversión está pendiente. “Muy bien podríamos comprar todo el sistema financiero, si es que nos lo permitieran”, dijo Gines.

El Gobierno pretende enviar al Congreso una reforma que facilite la inversión de dichos recursos y la diversifique.