Ayer, un grupo de 840 alumnas del colegio de América escuchó una charla sobre el tratado comercial.

“No sabemos exactamente todo sobre el tema, hay cosas que nos hace falta conocer”; “es algo que va a cambiar la economía del país”; “yo sé que TLC es el Tratado de Libre Comercio, nada más”, comentaban ayer las estudiantes del colegio de América, al asistir a la conferencia que sobre dicho acuerdo les ofreció uno de los técnicos del Ministerio de Comercio Exterior.

En el amplio coliseo de la institución educativa, 840 alumnas de los cuartos, quintos y sextos cursos, de la especialización Ciencias Sociales, trataban de acomodarse para comprender las explicaciones que ofrecía el técnico Dumany Sánchez, en su segunda conferencia a estudiantes secundarios. La primera se dio en el colegio femenino Spellman, el miércoles pasado, con la presencia de la ministra de Comercio, Ivonne Baki.

Publicidad

Mientras el funcionario hablaba de subsidios agrícolas, salvaguardias, regímenes arancelarios, preferencias arancelarias andinas (Atpdea) y de las mesas de negociación que se instalaron para discutir el contenido del Tratado, muchas estudiantes preferían charlar o hacer dibujos.

A momentos, el murmullo de la conversación se hacía tan intenso que ya no era posible escuchar al conferencista.

Sin emabrgo,  el problema también fue técnico. Los datos y cifras que exhibía en Power Point no podían verse y el sonido, en un sitio tan amplio como un coliseo, se dispersaba aunque el expositor alzaba la voz.

Publicidad

Tras precisar los países que están negociando el TLC con los Estados Unidos –“Colombia, Ecuador y Perú, que junto con Bolivia y Venezuela forman parte de la Comunidad Andina”–, Sánchez hizo una pausa para tomar agua, en un vaso que le ofreció el vicerrector del colegio, Gonzalo Arroyo. Las estudiantes aprovecharon el momento para aplaudir con fuerza, con la esperanza de que “ya se acabe”. El sonido llenó el ambiente, pero también permitió que las alumnas y sus 50 profesores se distendieran un poco.

El técnico del ministerio se esforzaba por captar la atención de las alumnas; incluso utilizó una caricatura para volver más liviano el tratamiento del tema. Sin embargo, su lenguaje no se volvía cercano a las jóvenes, para quienes era difícil entender conceptos sobre propiedad intelectual o la apertura de mercados.

Publicidad

Sin embargo, la conferencia continuó con una explicación detallada sobre las seis rondas de negociación que se han organizado hasta el momento y la importancia de las mesas de acceso a mercados, agricultura y propiedad intelectual.

Tras la conferencia, Belén Díaz y Carla López, del quinto Sociales, no supieron definir con exactitud al TLC aunque agradecieron la exposición.

“Los miembros del TLC son Bolivia, Venezuela y Ecuador”, dijo Carla.

En otro lado, Ruth Burbano, Flor María Paredes y María Emilia Vergara tomaron algunos apuntes. “Ecuador no está a nivel de competencia con Estados Unidos”, comentó Ruth. “La firma del Tratado perjudicará al país”, añadió.

Publicidad

“Yo no me planteo aún una opinión porque creo que primero es necesario analizar las implicaciones del Tratado”, indicó Flor María.

Para María Emilia, en cambio, hubiese sido importante que el técnico hablara también de los aspectos negativos de la vigencia del TLC. “Para formarme un criterio completo y no solo saber lo positivo”.