En un acto sencillo, el Ejército recordó ayer la gesta heroica del Cenepa ocurrida el 26 de enero de 1995 durante el conflicto armado con el Perú.

En la ceremonia, a cargo del Batallón de Infantería Nº 38 Ambato, se realizó en el estadio El Chan de Machachi (Pichincha), el teniente Jorge Martínez dio un discurso por el aniversario.

Al acto asistieron el jefe de la Brigada de Infantería 13 Pichincha, coronel Marcelo Gaibor; el jefe de inteligencia de dicha unidad, coronel Marco Álvarez  y el jefe de operaciones, coronel Hernán Amores, además del alcalde de Machachi, Edwin Yánez.

Publicidad

Gaibor, compañero de promoción del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, resaltó el heroísmo de los militares que participaron en la guerra del Cenepa, y relevó la pérdida de 31 uniformados ecuatorianos en el conflicto contra el vecino país del sur.

Los militares realizaron una escenificación, de unos 20 minutos de duración, del desalojo de las fuerzas peruanas del río Cenepa. Para esto se acondicionó el sector derecho de la cancha con carpas, ramas de árboles que dieron la impresión de ser una base militar.

Veinte soldados ecuatorianos simularon la toma, por asalto, del destacamento peruano asentado en Ecuador.

Publicidad

Como si se tratara de un combate real hubo disparos de fusil, ametralladoras y detonaciones de bombas de salva en el lugar. Los ecuatorianos salieron victoriosos y la bandera peruana fue retirada y en su lugar se izó la de Ecuador.

Un grupo de conscriptos, vestidos de civil, fue ubicado en los graderíos del estadio para simular a los ciudadanos que se congregaron frente al edificio de la Presidencia de la República, en el gobierno de Sixto Durán-Ballén, y gritaron “Ni un paso atrás... ni un paso atrás...”.