Con el apoyo de los gobernadores, tenientes políticos, funcionarios del Ministerio de Bienestar Social y los dirigentes nacionales y provinciales de Sociedad Patriótica (SP), el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, logró movilizar ayer a cerca de siete mil personas en la capital.

Desde el parque El Arbolito, la Universidad Salesiana, el coliseo Rumiñahui y la escuela Sucre, a las 10h00, los miles de participantes con banderas del Ecuador, del partido y pancartas, se dirigieron hacia el Congreso Nacional para demostrar su respaldo al mandatario durante la presentación de las diez preguntas de la consulta popular que el Jefe de Estado presentó ayer ante el Parlamento.

Los manifestantes se ordenaron por provincias, organizaciones y sector público.

Publicidad

Un muñeco de espumaflex de tres metros de alto de León Febres-Cordero, ex mandatario y diputado (PSC), fue quemado, a las 12h00, sin precauciones en medio de la muchedumbre y los gritos de “quémalo, quémalo por ladrón hasta que se haga chicharrón”.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado, escoltado por el presidente del Congreso, Omar Quintana (PRE), y su hermano y diputado Gilmar Gutiérrez (SP), fustigó a la oligarquía sobre una tarima improvisada al pie del Banco Central.

“¿En dónde estaban miserables, cobardes, por qué no salieron cuando salimos nosotros (21 de enero del 2000)?”, y siguió:
“Cuando la oligarquía viola la Constitución, todos debemos inclinar la cabeza; ahora que el pueblo se puso de pie, hablan de dictaduras”.

Publicidad

Mientras los dirigentes de SP indicaron que este era un acto político voluntario, algunos participantes denunciaron chantaje:
“Nos van a tomar lista en la escuela Sucre, si no veníamos no van a terminar con el trámite de entrega de la hacienda El Prado para la comunidad”, expresó una persona que prefirió la reserva.

A lo largo de las más de tres cuadras que ocupó la concentración, en la Av. 10 de Agosto, varios grupos musicales amenizaron a los presentes.

Publicidad

El epílogo a la movilización, con la que el Primer Mandatario celebró cinco años del 21 de enero del 2000, fecha en la que fue derrocado el ex presidente Jamil Mahuad, lo puso el gerente general de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Carlos Arboleda, al declarar que “hoy (ayer), 21 de enero, sacaremos a remate los bienes de Agustín Febres-Cordero porque ya se han cumplido todos los procesos”.