En el cantón  El Carmen, en la provincia de Manabí, se constituirá el sábado próximo el Comité Consultivo del Plátano Barraganete. Ecuador es el segundo exportador de plátano en el mundo después de Colombia.

El presidente de la Asociación de Producción y Comercialización de Plátano de El Carmen (Asoplátano), Roberto Carrera, recibió la notificación ayer cuando asistía al seminario agrícola para periodistas que organizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Guayaquil.

“Sin duda será una herramienta útil para hacer respetar el precio oficial que está en $ 3,50 la caja de 50 libras y mejorar la producción en nuestras fincas que en su mayoría son tradicionales”, señaló.

Publicidad

Asoplátano calcula el área en producción de la variedad barraganete en 60.000 ha, de las cuales salen unas 100.000 cajas semanales (6 millones/año) que exportan 40 compañías. En total hay establecidas 81.000 ha y la comunidad latina de   Estados Unidos y Europa son los mayores consumidores.

Dificultades
Entre las mayores dificultades de esta actividad, de la cual dependen unas 200.000 personas, citó Carrera la inexistencia de una pista de fumigación que permita disminuir el costo de aplicación de fungicidas.

Asimismo, la reconstrucción y mantenimiento de los caminos vecinales, zonificar mejor la producción, recibir capacitación técnica y fomentar la producción orgánica en las plataneras para lograr un mejor precio.

Publicidad

El dirigente consideró el 2004 como un buen año para los productores, al tiempo que se preguntó por el destino de los $ 0,27 que se les retienen por caja exportada, unos $1 600.000 por año.