Los buenos precios  de la carne y el aumento de su consumo hacen que sea rentable la actividad.

La porcicultura en Ecuador ha iniciado un nuevo rumbo en tecnificación debido a las nuevas oportunidades que se presentan no solo en el mercado nacional sino en el internacional, expresó Jack Abuhayar, de la empresa Asagri, asesora técnica de la hacienda porcícola Fordeim, que está ubicada en la vía a Daule.

Abuhayar indicó que en los tres últimos años se ha notado un gran cambio en manejo genético y de infraestructura, dado los buenos precios de la carne. 

Publicidad

Según el técnico, aunque no hay datos oficiales de las cabezas de animales que existen en el país se habla de un estimativo de 22.000 cerdas madres en Ecuador.

Acotó además, que los precios de la carne en el país (0,64 a 0,68 dólares el kilo en pie)  van de la mano con los internacionales y el déficit de producto  localmente básicamente está  dado por un visible aumento de consumo.

Rómulo Arzube, administrador de la granja, destacó  que la porcicultura es un buen negocio siempre y cuando  se invierta en ella para trabajar con una buena genética, instalaciones, alimentación adecuada y una magnífica asistencia técnica, “solo así se convierte en  una inversión rentable en la que se puede sacar el 30% de ganacia;  el costo de producción actual de cada cerdo hasta llevarlo al matadero es de  100 dólares y se vende a $ 140, nos quedan 40 dólares de ganancia”, dijo.

Publicidad

En estos momentos, refiere el  administrador, en  la hacienda contamos con 100 madres  y 6 verracos (cerdos reproductores), sacando de 40 a 50 porcinos para  camal a la semana.

Para un buen funcionamiento la granja  se ha dividido  por zonas:  la primera,  la conforman la parte reproductiva, maternidad y montas,  y el sitio 2,  donde se maneja la de precría, crecimiento y engorde.

Publicidad

En la sala de producción, añade el técnico,  una vez nacidos, se mantiene a los lechones  hasta los 21 días, momento en que se destetan  para pasar a la sala de engorde,  donde se los tiene hasta las 22 semanas, tiempo en el que salen al mercado con un peso de 100 kilos.

El periodo de gestación de la hembra es  de tres meses y tres semanas.

Para que sea una explotación rentable, la cerda debe tener 2,3 partos por año, con un promedio de 24 lechones/cerda/año.

Es importante recalca Arzube tecnificarse para obtener buenos resultados.

Publicidad

Recomendaciones

Es indispensable tener buenos controles de bioseguridad para garantizar la sanidad del plantel.

Si se quiere mantener excelente calidad de carne  hay que buscar una buena alimentación y trabajar con una magnífica genética, con lo que se está logrando sacar  cerdos sin grasa; también, hay que  darle al animal un trato adecuado antes del faenamiento.

Para evitar malos olores hay que hacer  en los galpones fosas para que caiga  el estiércol y procurar que este sirva de abono para las plantas de la hacienda, y hacer una buena formulación de las dietas de balanceados con las que se alimentan los cerdos a base de aminoácidos asimilables y no tanto en proteína, que es lo que genera el mal olor.

Los desperdicios de nutriente son causantes  de malos olores.