En Madrid se habilitaron 31 puntos para informar a los empresarios sobre la regularización.

Con la eliminación del sello consular en el récord policial en los consulados de Ecuador en España, las largas filas de inmigrantes ecuatorianos se redujeron y de las 1.700 personas que se registraron el martes pasado, ayer apenas había 40.

La delegación del Gobierno español anunció que se habilitarán 31 puntos de información en Madrid con requisitos para los empresarios sobre el proceso de regularización y en donde se recogerá la documentación de los inmigrantes irregulares.

Publicidad

La cara del consulado en Madrid cambió desde ayer. Pocas personas permanecían en las afueras de las oficinas. Nada se comparaba a la vergonzosa situación que por casi dos semanas vivieron los inmigrantes. Un aviso en la puerta de la entrada informaba que a partir del día 20 de enero ya no es necesario la legalización del récord policial para el proceso de regularización.

El anuncio de la eliminación del sello consular redujo las cifras de inmigrantes fuera del consulado.
Mientras el martes se agolparon 1700 personas, ayer los 40 inmigrantes que se aglomeraban en el acceso principal de la institución no lo creían. “Ya no se necesitan autorizar los poderes, ni los récords policiales”,  explicaba el guardia de seguridad.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador manifestaba también que se exonera del requisito de presentar ante la Policía, en el Ecuador, un poder notarial, legalizado por un Consulado del Ecuador en España. En su lugar, desde esta fecha se requiere únicamente del envío a una tercera persona de una autorización que faculta realizar los trámites ante la policía judicial para obtención el récord.

Publicidad

Muchos desconocían que ya no debían sellar el poder para obtener su certificado de antecedentes penales. Una carta escrita a mano o en computadora y la copia de la cédula de identidad son suficientes para conseguirlo. El boletín de prensa de la Embajada de Ecuador en España manifestaba que “con este procedimiento se pretende evitar a los ecuatorianos residentes en España la necesidad de obtener el poder notarial y su legalización consular, con el consiguiente ahorro de tiempo y pago de honorarios y tasas”.

“¿Y qué pasará con la gente que esperó noches y pagó los 50 euros (64.5 dólares) por los poderes y certificados?”, dijo Eduardo López.

Publicidad

31 puntos de información
La delegación de Gobierno anunció que serán habilitados 31 puntos en toda la comunidad de Madrid para informar a los empresarios sobre el proceso de regularización que se inicia el 7 de febrero. En dichas se oficinas se recogerá la documentación de los inmigrantes indocumentados que quieren beneficiarse del proceso de regularización.

La mayoría de los ecuatorianos están contratando a abogados que se encargan de realizar el trámite: asesorarlos con los requisitos, llenarles los formularios, acompañar a los empleadores a entregar los documentos para regularizarlos, etc.  Por ese trámite están pagando una media entre 150 y 200 euros (193.5 y 258 dólares respectivamente).

Diario El País manifestó que la Delegación de Gobierno y la policía también planean poner en marcha un centro unificado para tomar huellas a los inmigrantes que queden regularizados. “Otra de las opciones es montar este centro en las instalaciones del recinto ferial Ifema. La intención es que se pueda atender a una media de 2.000 persona diarias y que el trámite no dure más de cinco minutos”.