Los más de mil pescadores artesanales que hay en este cantón, asociados en cuatro cooperativas, quedaron agrupados oficialmente desde el pasado fin de semana en la Unión de Cooperativas Pesqueras Artesanales del cantón Playas (Ucopacp).

El gremio busca con esta unión fortalecer la actividad de estos trabajadores para mejorar su calidad de vida, hacer respetar sus reglamentos, estatutos y derechos, destacó en su intervención el presidente del nuevo gremio, Alberto Vera Tomalá.

Añadió que de ahora en adelante tomarán activa participación en las decisiones que las autoridades adopten en relación con la actividad pesquera artesanal.

Publicidad

Vera indicó que además “buscaremos terminar con los abusos de ciertas autoridades, así como de la flota pesquera industrial, que no respeta las ocho millas reservadas a la pesca de embarcaciones menores”.

Se tiene previsto que la Ucopacp, que es filial de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, cuente desde hoy con una estación de servicio de combustible artesanal, cuya distribución y comercialización estará a cargo de los pescadores.